Disminuye el consumo en hogares mexicanos

Las marcas propias favorecieron el bolsillo mexicano

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Ha bajado el consumo de productos superfluos, compran lo necesario | Alejandro del Angel

Con la llegada de la quinta ola del Covid-19 y la vuelta a la realidad de los ciudadanos, el consumo en casa se volvió más responsable y disminuyó, sobre todo por los precios.

La variación fue del 11% y del volumen del 3.4% y la de la población de 1.4%, de acuerdo con el reporte Kantar México, empresa consultora de datos.

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“Los precios impactaron a la canasta en el corto y mediano plazo, sobre todo en alimentos y bebidas, además el cuidado personal fue el más sacrificado con el 11.9%, en el caso de lácteos y alimentos, la compra a granel ganó terreno con un 8.5%, la redistribución de tamaños hizo que los empaques medianos recuperarán relevancia”, explicó Jorge Gómez, director de Desarrollo Estratégico de Kantar México.

Destacó que las marcas propias mantuvieron la importancia en todas las canastas de compra con el 5.1%, las categorías que crecieron en el corto y mediano plazo fueron: tintes para el cabello, bebidas energéticas, leches vegetales, entre otras, mientras que las que cayeron fueron: atún, champiñones, brandy, entre otros.

Obras tan necesarias para la seguridad de la zona conurbada | Cortesía: Pixabay

“Los hogares están replanteando su gasto en categorías prescindibles, ponen más atención a las necesarias y a las básicas, por eso toma importancia el consumo responsable, analítico a pesar de la situación económica que pasa el país”.

Los hogares aumentaron sus canales de compra, las bodegas ganaron 2% en viajes de compra, lo que impulsó el crecimiento, el canal moderno con el 42.4% siguió recuperando importancia sobre todo en el gasto, principalmente en bodegas, mientras que el tradicional perdió terreno con el 32.9%.

MARCAS PROPIAS

Las marcas propias favorecieron el bolsillo mexicano cobrando relevancia no solo en el mercado, sino dentro del canal electrónico, así como en las marcas premium.

“En los hogares gastan 5 de cada 100 pesos en este tipo de marcas, las tiendas club y bodegas tuvieron mayor participación de esta categoría, las farmacias y bodegas tuvieron un crecimiento acelerado con el 50 y 57% respectivamente.

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CANAL DE ECOMMERCE

En el primer trimestre presentó una contracción del gasto de 15.8% en ecommerce debido al gran repunte que tuvo en 2021, las compras en línea se aceleraron por la llegada de nuevos compradores, mientras que la compra y la frecuencia disminuyeron afectando el gasto por hogar.

Este canal se destacó en los niveles socioeconómicos altos, en hogares millennials con familias medianas y con hijos pequeños.