/ domingo 18 de septiembre de 2022

Disminuye el consumo en hogares mexicanos

Las marcas propias favorecieron el bolsillo mexicano

Con la llegada de la quinta ola del Covid-19 y la vuelta a la realidad de los ciudadanos, el consumo en casa se volvió más responsable y disminuyó, sobre todo por los precios.

La variación fue del 11% y del volumen del 3.4% y la de la población de 1.4%, de acuerdo con el reporte Kantar México, empresa consultora de datos.

Te puede interesar: El pozole se encarece, ¿ya sabes cuánto cuesta un litro?

“Los precios impactaron a la canasta en el corto y mediano plazo, sobre todo en alimentos y bebidas, además el cuidado personal fue el más sacrificado con el 11.9%, en el caso de lácteos y alimentos, la compra a granel ganó terreno con un 8.5%, la redistribución de tamaños hizo que los empaques medianos recuperarán relevancia”, explicó Jorge Gómez, director de Desarrollo Estratégico de Kantar México.

Destacó que las marcas propias mantuvieron la importancia en todas las canastas de compra con el 5.1%, las categorías que crecieron en el corto y mediano plazo fueron: tintes para el cabello, bebidas energéticas, leches vegetales, entre otras, mientras que las que cayeron fueron: atún, champiñones, brandy, entre otros.

“Los hogares están replanteando su gasto en categorías prescindibles, ponen más atención a las necesarias y a las básicas, por eso toma importancia el consumo responsable, analítico a pesar de la situación económica que pasa el país”.

Los hogares aumentaron sus canales de compra, las bodegas ganaron 2% en viajes de compra, lo que impulsó el crecimiento, el canal moderno con el 42.4% siguió recuperando importancia sobre todo en el gasto, principalmente en bodegas, mientras que el tradicional perdió terreno con el 32.9%.

MARCAS PROPIAS

Las marcas propias favorecieron el bolsillo mexicano cobrando relevancia no solo en el mercado, sino dentro del canal electrónico, así como en las marcas premium.

“En los hogares gastan 5 de cada 100 pesos en este tipo de marcas, las tiendas club y bodegas tuvieron mayor participación de esta categoría, las farmacias y bodegas tuvieron un crecimiento acelerado con el 50 y 57% respectivamente.

Por si no lo viste: Por las nubes el precio de la papa y cebolla: cada día es más difícil surtir la despensa

CANAL DE ECOMMERCE

En el primer trimestre presentó una contracción del gasto de 15.8% en ecommerce debido al gran repunte que tuvo en 2021, las compras en línea se aceleraron por la llegada de nuevos compradores, mientras que la compra y la frecuencia disminuyeron afectando el gasto por hogar.

Este canal se destacó en los niveles socioeconómicos altos, en hogares millennials con familias medianas y con hijos pequeños.

Con la llegada de la quinta ola del Covid-19 y la vuelta a la realidad de los ciudadanos, el consumo en casa se volvió más responsable y disminuyó, sobre todo por los precios.

La variación fue del 11% y del volumen del 3.4% y la de la población de 1.4%, de acuerdo con el reporte Kantar México, empresa consultora de datos.

Te puede interesar: El pozole se encarece, ¿ya sabes cuánto cuesta un litro?

“Los precios impactaron a la canasta en el corto y mediano plazo, sobre todo en alimentos y bebidas, además el cuidado personal fue el más sacrificado con el 11.9%, en el caso de lácteos y alimentos, la compra a granel ganó terreno con un 8.5%, la redistribución de tamaños hizo que los empaques medianos recuperarán relevancia”, explicó Jorge Gómez, director de Desarrollo Estratégico de Kantar México.

Destacó que las marcas propias mantuvieron la importancia en todas las canastas de compra con el 5.1%, las categorías que crecieron en el corto y mediano plazo fueron: tintes para el cabello, bebidas energéticas, leches vegetales, entre otras, mientras que las que cayeron fueron: atún, champiñones, brandy, entre otros.

“Los hogares están replanteando su gasto en categorías prescindibles, ponen más atención a las necesarias y a las básicas, por eso toma importancia el consumo responsable, analítico a pesar de la situación económica que pasa el país”.

Los hogares aumentaron sus canales de compra, las bodegas ganaron 2% en viajes de compra, lo que impulsó el crecimiento, el canal moderno con el 42.4% siguió recuperando importancia sobre todo en el gasto, principalmente en bodegas, mientras que el tradicional perdió terreno con el 32.9%.

MARCAS PROPIAS

Las marcas propias favorecieron el bolsillo mexicano cobrando relevancia no solo en el mercado, sino dentro del canal electrónico, así como en las marcas premium.

“En los hogares gastan 5 de cada 100 pesos en este tipo de marcas, las tiendas club y bodegas tuvieron mayor participación de esta categoría, las farmacias y bodegas tuvieron un crecimiento acelerado con el 50 y 57% respectivamente.

Por si no lo viste: Por las nubes el precio de la papa y cebolla: cada día es más difícil surtir la despensa

CANAL DE ECOMMERCE

En el primer trimestre presentó una contracción del gasto de 15.8% en ecommerce debido al gran repunte que tuvo en 2021, las compras en línea se aceleraron por la llegada de nuevos compradores, mientras que la compra y la frecuencia disminuyeron afectando el gasto por hogar.

Este canal se destacó en los niveles socioeconómicos altos, en hogares millennials con familias medianas y con hijos pequeños.

Local

Motociclistas en peligro: ¿cómo frenar los accidentes mortales en Tamaulipas?

El parque de motos en Tamaulipas está en pleno crecimiento y eso contribuye al incremento de personas fallecidas

Regional

Entrada de agua dulce a la laguna de Tamiahua devasta la producción de ostión, se encuentra detenida

Es crítica la situación de la Cooperativa Pesquera de la Ribera por falta de producción de ostión, afirman los afectados

Cultura

¿Quién fue José Sierra Flores? El quinto tampiqueño acreedor a la medalla al mérito en el Congreso

Fue autor de más de 180 canciones y fundador de la Universidad del Noreste. Su familia recibirá la medalla al mérito “Luis García de Arellano”.

Policiaca

Localizan con vida a Filiberto, abuelito de 85 años reportado como desaparecido en Tamaulipas

El adulto mayor había desaparecido el pasado sábado 23 de noviembre en la brecha El Becerro, en Reynosa

Turismo

Después de casi dos décadas, revivirán la tradicional Carrera de Meseros en Nuevo Laredo

La carrera, que combina habilidad y velocidad, se llevará a cabo en un recorrido de 1.7 kilómetros

Cine

Homenaje a Silvia Pinal en Xilitla: uno de los últimos reconocimientos que tuvo en vida

La gran diva del cine mexicano fue galardonada con el Trofeo del Festival Internacional de Cine de Xilitla