El Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares dispondrá en el 2021 solo de mil 600 millones de pesos, que representa 5.3% del total que se ejerció en este año, al considerar el gobierno federal que habrá un entorno económico favorable y no habrá necesidad de apoyar a los negocios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados en 2021 para la reactivación de la economía; la Secretaría de Hacienda autorizó en este año un presupuesto por 28 mil 966.8 millones de pesos en apoyo a las microempresas, pero para en el siguiente hay una reducción del 95%.
Para la Federación de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas se trata de una burla para los micro negocios, en un año de mucha complejidad económica y gran demanda de recursos para mantener la planta productiva y el empleo.
El presidente de ese organismo Pedro Portillo Barona manifestó que son las micro y pequeñas empresas las más afectadas por la crisis económica y lamentable que contrario a las necesidades, la Secretaría de Hacienda decida para el año próximo una baja del 95% del presupuesto para el fortalecimiento de ese gremio.
De acuerdo con los lineamientos del programa de apoyo a microempresas familiares de la Cámara de Diputados, el objetivo del programa es contribuir a la permanencia de los negocios ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, tanto para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan.
El esquema otorga un apoyo financiero de 25 mil pesos de forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales inscritas en el Seguro Social, pero para las cuales en el año siguiente solo habrá recursos por mil 600 millones de pesos, que representa 5.3 por ciento del total de este año.
Esos recursos se basan al presumir que para el 2021 el entorno macroeconómico será favorable y no habrá necesidad de apoyar, en la magnitud que se ha requerido en este año a estas empresas, pero la recuperación económica es incierta hasta que no esté disponible una vacuna contra el virus Covid-19, que permita el desconfinamiento total y la apertura de la economía, señaló.