El Congreso de Tamaulipas cerrará filas en torno al gobierno estatal para la defensa de los intereses de la entidad, afirmaron los diputados locales, Rosa González Azcárraga así como Mon Marón Manzur que apoyan la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal añadiendo que solo se quiere un trato justo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De entrada, recordaron que para el presupuesto federal del 2021, la administración central pretende aplicar un recorte de siete mil millones de pesos lo que dejaría prácticamente sin proyectos de infraestructura para todo el estado.
Lamentaron la postura de cerrazón por parte del Gobierno Federal a quien se le ha pedido, junto con otros diez estados del país, establecer un diálogo abierto para apuntalar el desarrollo de las regiones productivas del país.
En ese sentido, afirmaron que no es debilitando a estados productivos como Tamaulipas y otros del país, como se habrán de solucionar los problemas de atraso de décadas en otras entidades del sureste.
“Tanto la LXIV legislatura como el gobernador tenemos pidiendo desde hace mucho tiempo solicitando diálogo con la Federación para hacer un nuevo pacto fiscal para que haya una distribución más equitativa del presupuesto”, citó la diputada Rosa González Azcárraga.
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, cree en la encuesta está muy bien, nosotros también estamos en el derecho de preguntar a los tamaulipecos donde prefieren que se queden sus impuestos, si en obras en Tamaulipas o se le entreguen a la Federación y no haga nada”, manifestó.
Expuso que entidades como Tamaulipas aportan mucho recurso a la Federación y en cambio se les reintegra muy poco en recurso como en obras de infraestructura.
De acuerdo con estimados, la entidad aporta un promedio de 275 mil millones de pesos por concepto de impuestos y recibe un porcentaje bajo de acuerdo con el actual plan de redistribución por parte de la Secretaría de Hacienda.
POCA RETRIBUCIÓN
Al avalar el planteamiento de realizar una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal, el diputado local, Mon Marón Manzur señaló que Tamaulipas es uno de los estados que resulta más afectado por el actual esquema de retribución.
En ese sentido, expuso que Tamaulipas aporta vía impuestos 275 mil millones de pesos a la Federación que a su vez los distribuye entre el resto de las entidades.
Señaló que de acuerdo con la fórmula actual, por cada cien pesos que Tamaulipas entrega a la Federación, esta regresa solo catorce pesos en varias acciones.
“Es un tema injusto y en su momento, el gobernador pidió un diálogo, hubo una comisión que se entrevistó con el Secretario de Hacienda donde se aclararon muchas cosas pero aun así no hubo respuesta”, expuso.
No pedimos, dijo, que los recursos llegaran a las arcas del estado, lo que se pidió fue que la Federación haga las obras en el estado de Tamaulipas mismas que están pendientes más de dos años.
De acuerdo con ello, en tanto en el norte y sur del estado están pendientes la construcción de dos complejos hospitalarios y en la zona conurbada están abandonados los proyectos de drenes pluviales que evitarían la inundación de decenas de colonias por efecto de lluvias así mismo está pendiente una carretera intra-costera que vendría apoyar una vasta región de la entidad.