Ante las quejas por falta de medicamentos y lo largo que resulta presentar un amparo, diputados federales de Tamaulipas, convocan a los derechohabientes para que se manifiesten y exijan los medicamentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“¿Qué tienen que hacer? Protestar, exigirle al IMSS que les dé los medicamentos que le corresponden porque se paga una cuota por ser trabajador”, declaró en entrevista, la diputada federal de Partido Acción Nacional (PAN), Rosa González.
Señaló que recurrir a amparos para obligar a la Federación que garantice los tratamientos y las medicinas es un camino muy largo.
➡️ Te recomendamos: Estos son los beneficios de la lactancia materna, Hospital Canseco promueve la práctica
“Se va a tardar mucho, es un medio que funciona pero tarda mucho y hay gente que no tiene tiempo para esperar que le den un amparo y a que decidan acatar el amparo las autoridades; tiene que exigirle a su clínica del Seguro Social”, recalcó.
Temen que disminuya presupuesto de salud
Adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el rubro de la salud del 2023 será menor al del año pasado.
“Viene todavía más recortado, recortaron más el tema salud y el tema seguridad pública, aún no he visto los números pero sé que recortaron para poder terminar las obras del presidente que serían el Tren Maya para seguir activando el aeropuerto Felipe Ángeles que cuesta un dineral y la refinería”, apuntó,
Señaló que en el Congreso de la Unión se han insistido para que se regularice el servicio o se regrese al Seguro Popular, aunque sea con otro nombre, pero al no ser mayoría relativa, se topan con una pared.
“No es que no tengan dinero, es que no lo compran, no es posible que no tenga dinero una institución que recibe el dinero de los trabajadores y que puntualmente les descuenta”, destacó.
Pacientes quedaron desprotegidos
Señaló que con la aparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mucha gente ha quedado desprotegida.
➡️ También te puede interesar: Por economía e ideología, México tiene familias más pequeñas
“Se dejó de comprar los medicamentos para el cáncer, hay un desabasto de medicamentos, mediante el Seguro Popular ya no los recibe, niños, señoras y el Seguro Social no tiene ni para el paracetamol”, afirmó la congresista González aseguró que el Gobierno del Estado es quien ha comprado los medicamentos oncológicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tengo mucha petición que les ayude a conseguir medicamentos para gente con diabetes; medicina o insulina es lo que más me piden, cremas cuando ya tienen infectado un pie”, añadió González quien ha aconsejado a las personas que exijan sus medicamentos al IMSS.