La Diputada Olga Sosa, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), presentó en San Lázaro la iniciativa para que los poderes judiciales locales de todos los estados, sean incluyentes en materia de género y brinden espacios de representación paritarios a las mujeres.
La legisladora tamaulipeca propuso que las autoridades locales de todo el país, en el ámbito de sus atribuciones, establezcan mecanismos que permitan el cumplimiento, en forma progresiva, del principio de equidad de género en cada entidad.
“Debemos buscar una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, teniendo como marco la promoción de igualdad de oportunidades. Por ello, y aquí viene lo importante, requerimos espacios de toma de decisiones, repito, que reflejen la realidad de lo que en representación somos”, exigió.
En la máxima tribuna de la Nación, la legisladora del PES reprochó que en el Poder Judicial, la implementación de medidas a favor de la participación de las mujeres, no han sido significativas puesto que las cifras de los órganos jurisdiccionales aún no presentan una disminución en la brecha entre géneros.
“Acciones como ésta deben ser impulsadas a nivel nacional en todos los órganos jurisdiccionales, ya que la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito judicial debe contar con un apoyo que permita disminuir el sesgo o discriminación por cuestiones de género”, fue el llamado que se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados.