La Diócesis de Tampico creará un semáforo de riesgo de los templos parroquiales, capillas y edificios en los que se realiza la acción pastoral en la zona sur de Tamaulipas, a fin de evitar accidentes y brindar mantenimiento correctivo y a tiempo en cada iglesia.
El proceso de revisión inició desde el pasado 18 de octubre de manera conjunta la autoridad eclesial católica y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.
¿Cómo contribuyen en la supervisión de las iglesias?
El obispo de la Diócesis de Tampico José Armando Álvarez Cano mencionó que esta alternativa se establecerá como un diagnóstico estructural para realizar las mejoras y mantenimiento en cada uno de los templos que contribuye con el trabajo de las autoridades civiles.
"Las dos barras de Ingenieros y de Arquitectos nos han hecho el favor de revisar todos los templos, ahorita enviaron un primer cuestionario por medio del ingeniero revisar los templos y supervisar los daños que presentan y de esta manera determinar cuáles son los más graves".
Supervisan 400 templos en la zona conurbada
Expuso que se van a catalogar los inmuebles en verde, amarillo y rojo de acuerdo al riesgo estructural que presentan los 400 templos en la zona conurbada.
Te puede interesar: Derrumbe de iglesia en Ciudad Madero: avances y compromisos tras la tragedia en Tamaulipas
"Se iniciará con la semaforización y clasificación en color rojo como los de mayor riesgo, en amarillo aquellos que presentan daños menores y en verde los que solamente necesitan un mantenimiento periódico".
El obispo de Tampico mencionó que aquellos que tengan mayor afectación tendrán prioridad para realizar las reparaciones o demoler de acuerdo a lo que se determiné en el semáforo de riesgo.
Parroquia Cristo Rey y Catedral de Tampico los más dañados
Entre los templos con mayor riesgo se encuentran la parroquia Cristo Rey ubicada en la colonia Vergel, y la Catedral de Tampico, en la zona centro, mismas que ya fueron supervisadas por las autoridades.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Se tiene un proceso de determinar a través de la clasificación aquellos templos que presenten mayores daños estructurales. Se está integrando una base de datos de cada uno de los templos que se tiene en la zona sur".
También puedes leer: Catedral de Tampico: patrimonio histórico que se desmorona [Fotos]
Álvarez Cano destacó que para el 2024 se contará con la clasificación de las parroquias, con el objetivo de evitar afectaciones como el ocurrido en octubre de este año cuando colapsó la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero donde desafortunadamente hubo personas fallecidas.