La Diócesis de Tampico enfrenta severa crisis vocacional, pues cada vez son menos los adolescentes y jóvenes que quieren ser seminaristas; varios municipios de Tamaulipas enfrentan escasez de sacerdotes, aunado a que en el siguiente ciclo solo se contará con un seminarista.
El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, señaló que esta situación pone en riesgo a la Iglesia católica al ser nulo el interés de los jóvenes por ingresar a la vocación sacerdotal en los últimos tres años.
Monseñor Álvarez Cano mencionó que algunas de las causas se atribuyen a que actualmente los jóvenes se han envuelto en el mundo del internet dejando a un lado la vida sacerdotal como opción, como también a la reducción en el número de hijos, la desintegración familiar, cuestiones laborales y de tipo social como las adicciones, la violencia y de aspecto sexual.
➡️ Te recomendamos: Llega recibo de luz de 39 mil pesos a parroquia de Ciudad Madero; quieren comprar paneles solares
“En el seminario son muy poquitos, este año estamos pensando que va a entrar solamente uno o dos seminaristas, y eso es muy triste. Hay unos grados que están completamente vacíos, un seminarista, hay algunos grados de tercero, de Teología donde hay uno, donde hay dos, es realmente crítico, por eso es la propuesta de que nos hinquemos, y que por medio de la oración la gente tome conciencia de esto”.
Solo hay 100 sacerdotes en el sur de Tamaulipas
Informó que actualmente hay 100 párrocos al frente de las iglesias católicas del sur del estado, pero 20 tienen enfermedades o cumplieron con su misión al alcanzar una edad avanzada, quedando 80 sacerdotes.
“Hay parroquias como la de González que tiene cerca de 40 comunidades y que hay un solo padre, yo creo que estaremos hablando de otros 80 o 100 para cubrir mínimamente las necesidades de las parroquias”.
➡️ También te recomendamos: De esta manera fueron recibidas las Reliquias de San Charbel en Orizaba
El obispo de Tampico señaló que actualmente la Diócesis de Tampico está conformada por 70 iglesias mismas que han comenzado a enfrentar una crisis vocacional en la zona sur de la entidad al existir algunos municipios que no cuentan con sacerdotes, como son los casos de González y El Mante.
Buscan promover las vocaciones entre las nuevas generaciones
Refirió que lo anterior se debe a las cuestiones materiales, los asuntos de las redes sociales, las influencias de otro tipo, es una generación nueva de jóvenes, tienen muy buenos valores, pero en cuanto a la crisis de vocaciones les ha costado trabajo consolidar nuevos misioneros de Dios.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Manifestó que buscan a través de diversos procesos reunir a los jóvenes; próximamente se llevará a cabo un preseminario a través del que se espera que la gracia de Dios toque el corazón de los jóvenes.
En el seminario son muy poquitos, este año estamos pensando que va a entrar solamente uno o dos seminaristas, y eso es muy triste”