Dinamismo comercial se apodera de la zona

Una derrama monetaria de siete mil millones de pesos, lo que robustecerá la economía de la conurbación de Tampico, Madero y Altamira, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo

Mirna Hernández

  · jueves 13 de diciembre de 2018

El furor por las compras de regalos, la celebración de la Navidad y la llegada del año nuevo suministrará al comercio, hoteles, restaurantes, salones de fiestas, entre otros, una derrama monetaria de siete mil millones de pesos, lo que robustecerá la economía de la conurbación de Tampico, Madero y Altamira, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en este puerto.

Desde el pasado Buen Fin los negocios locales optimizaron sus ventas, lo que siguió con las fiestas guadalupanas, pero desde este fin de semana el dinamismo comercial será más evidente con el pago de aguinaldos y ahorros a los miles de trabajadores de empresas organizadas, pero también de la informalidad, manifestó Evaristo Güitrón Moreno, presidente de ese organismo.

Son las plazas comerciales, agencias de autos y otros negocios de Tampico los que se llevarán el mayor porcentaje de esa derrama que entre el 12 de diciembre y el 6 de enero sumará los 3 mil millones de pesos, seguidos de Ciudad Madero y Altamira con dos mil millones de pesos por cada uno, esto es 10% más que en el 2017.

Aseguró que la mayoría de los comercios y servicios cerrarán con números negros este año, pues la economía regional se ha dinamizado con la llegada de nuevas empresas y grandes inversiones privadas atraídas por la dinámica que vive la zona metropolitana.

Dijo que el crecimiento de esta localidad ha sido sostenido y si bien no ha sido superior a la media nacional, el empleo formal registró repuntes, lo que se refleja en una mayor derrama económica durante este fin de año.

La perspectiva es optimista para el 2019, pues el anuncio de invertir 4 mil millones de pesos a la Refinería Madero, la construcción de terminales de almacenamiento de combustibles en Altamira, así como el creciente empuje en los puertos marítimos locales, avecinan la llegada de mejores oportunidades para la región y que revitalizarán el comercio y los servicios.

Con más cifras, explicó que a nivel nacional la Concanaco previó una derrama de 476 mil millones de pesos para el segmento comercial en este periodo decembrino, también en un indice 10% arriba que el año pasado.



TEMAS