Aunque hay ligeros síntomas de recuperación económica, son insuficientes para que en este mismo año reabran las más de trescientas tiendas que cerraron en el Centro Histórico y plazas comerciales más importantes de Tampico, estimó la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
José Eduardo Hernández Cabrera, directivo de este organismo, consideró que todavía son más de 60 locales que permanecen cerrados y en renta en el primer cuadro de la ciudad, más de 200 en centros comerciales, lo que evidencia la catástrofe que sembró la pandemia hace poco más de un año.
“Será difícil que en este 2021 haya una recuperación del cien por ciento y es probable que el mayor avance se vea hasta el año próximo, pues las ventas no están al cien por ciento en relación al 2019 y es mucha gente la que no tiene empleo o vio reducidos sus ingresos y no tienen capacidad de compra”, agregó.
Es cierto que el pasado puente vacacional del 15 de marzo y las vacaciones de Semana Santa fortalecieron la actividad mercantil, pero no es suficiente y los comercios micro y pequeños siguen manteniendo números rojos, apuntó.
Los empresarios no pueden endeudarse pues en estos momentos la Banca está siendo muy cautelosa para otorgar nuevos créditos ante el incremento de la cartera morosa y entonces los dueños de las empresas no tienen otra alternativa y deben esperar a que el consumo interno mejore su dinámica y recapitalizarse.
Recordó que hasta diciembre pasado el segmento de comercio local perdió cerca de dos mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la disminución de esa actividad que tardará entre uno y dos años para recuperarse.
Otro factor en contra, dijo, es el proceso electoral, pues la veda impuesta por la autoridad limita el gasto público en obra, que tiene un efecto adverso en el progreso económico.