/ lunes 22 de junio de 2020

Difícil panorama para franquicias

Las firmas comerciales con menos de 10 unidades tendrán un menor crecimiento debido a la crisis

El regreso a la “nueva normalidad” no será igual para todos los negocios, en el sector de franquicias se prevé que haya complicaciones para las que son pequeñas, es decir que tienen menos de 10 unidades y que tienen presencia en menos de 5 ciudades, advirtió Jorge Valencia, experto en franquicias y miembro del Instituto Latinoamericano de Franquicias.

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“Hay negocios que se han visto muy afectados como el de alimentos y bebidas donde la gente no quiere invertir en un restaurante, pero sí en una clínica dental o en un laboratorio médico o en una farmacia, es decir habrá giros que serán más demandados y otros que sufrirán más como el de alimentos y bebidas”.

Detalló que en alimentos y bebidas que entre 80% y 90% de las ventas se cayeron -según sea la ciudad- porque llevan más de 100 días cerrados.

“El 35% de los restaurantes no van a volver a abrir, y de los que van abrir el 28% no llegará a diciembre, porque el tema no es abrir sino aguantar a diciembre, abriremos en el peor trimestre para un restaurante”.

En general las ventas andan entre un 40% y 60% abajo en algunos giros, consideró que la recuperación vendrá en marzo o abril del 2021.

En Canirac estiman que ni en 4 años se van a recuperar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia, comentó.

“Con lo que ya se debe de gastos y nómina, luego que no habrá gente porque se abre al 25 o 30% de capacidad y en lo que va recuperado el 100% ya llegó octubre y noviembre, abierto o cerrado el reto es llegar al final de mes”.

“Las franquicias pequeñas de 300 o 400 mil pesos, son las que verán un menor crecimiento, porque nadie va estar pensando en invertir en ellas, mientras que las medianas y las internacionales sí van a sobrevivir a esta crisis”.

Advirtió que muchas franquicias se han sentado a rediseñar sus planes de negocios y ven en online un mecanismo para rehacer los manuales que antes eran de 600 páginas ahora viene con video, y es que el webinar llegó para quedarse y esto los empujó hacia la comunicación, lo máximo rescatable fue el salto a una mejor comunicación con sus franquiciatarios.

México es el segundo país en franquicias en Latinoamérica después de Brasil, con 1,300 franquicias operando, sin embargo en la Asociación Mexicana de Franquicias solo hay 300, y no hay una norma mexicana o un censo que las regule o una dependencia que las cuente.

A nivel mundial somos el quinto país y el segundo en Latinoamérica en el número de franquicias, afirmó.

El regreso a la “nueva normalidad” no será igual para todos los negocios, en el sector de franquicias se prevé que haya complicaciones para las que son pequeñas, es decir que tienen menos de 10 unidades y que tienen presencia en menos de 5 ciudades, advirtió Jorge Valencia, experto en franquicias y miembro del Instituto Latinoamericano de Franquicias.

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“Hay negocios que se han visto muy afectados como el de alimentos y bebidas donde la gente no quiere invertir en un restaurante, pero sí en una clínica dental o en un laboratorio médico o en una farmacia, es decir habrá giros que serán más demandados y otros que sufrirán más como el de alimentos y bebidas”.

Detalló que en alimentos y bebidas que entre 80% y 90% de las ventas se cayeron -según sea la ciudad- porque llevan más de 100 días cerrados.

“El 35% de los restaurantes no van a volver a abrir, y de los que van abrir el 28% no llegará a diciembre, porque el tema no es abrir sino aguantar a diciembre, abriremos en el peor trimestre para un restaurante”.

En general las ventas andan entre un 40% y 60% abajo en algunos giros, consideró que la recuperación vendrá en marzo o abril del 2021.

En Canirac estiman que ni en 4 años se van a recuperar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia, comentó.

“Con lo que ya se debe de gastos y nómina, luego que no habrá gente porque se abre al 25 o 30% de capacidad y en lo que va recuperado el 100% ya llegó octubre y noviembre, abierto o cerrado el reto es llegar al final de mes”.

“Las franquicias pequeñas de 300 o 400 mil pesos, son las que verán un menor crecimiento, porque nadie va estar pensando en invertir en ellas, mientras que las medianas y las internacionales sí van a sobrevivir a esta crisis”.

Advirtió que muchas franquicias se han sentado a rediseñar sus planes de negocios y ven en online un mecanismo para rehacer los manuales que antes eran de 600 páginas ahora viene con video, y es que el webinar llegó para quedarse y esto los empujó hacia la comunicación, lo máximo rescatable fue el salto a una mejor comunicación con sus franquiciatarios.

México es el segundo país en franquicias en Latinoamérica después de Brasil, con 1,300 franquicias operando, sin embargo en la Asociación Mexicana de Franquicias solo hay 300, y no hay una norma mexicana o un censo que las regule o una dependencia que las cuente.

A nivel mundial somos el quinto país y el segundo en Latinoamérica en el número de franquicias, afirmó.

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