El sistema DIF de Tampico dio a conocer el resguardo de una menor que se presume era maltratada por su padrastro cada vez que no terminaba los chicles que vendía en la calle, quedando bajo protección de la autoridad.
La niña fue encontrada en el estacionamiento de una tienda por un velador, quien trató de auxiliarla y la niña le mencionó que no quería regresar a su casa porque era víctima de malos tratos por el hombre que es la actual pareja de su madre.
“Es una niña de 11 años que pernoctó en un negocio y el velador la trajo, ya que le comunicó que era maltratada y que vendía dulces en las calles durante horas, manifestó el temor de regresar a su domicilio, por el hecho que si no vendía todos los productos recibía maltrato físico, es decir golpes”, dijo Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
APLICAN ESTUDIOS PSICOLÓGICOS
El funcionario indicó que “ya con la declarativa de la niña, advertimos que la había la presunción de algún delito es por eso que dentro de las facultades como procurador se ocurrió ante la procuraduría para interponer la denuncia correspondiente”.
Amplió que: “La menor fue sometida a estudios psicológicos y médicos, venía con diversas marcas y muy afectada emocionalmente y ya se tomó la medida de resguardarla en la casa hogar del DIF, nosotros tenemos la facultad de brindarle la protección integral y la carpeta de investigación sigue abierta, puesto que la niña menciona que otros menores de esa familia están también en riesgo”, añadió.
PADRES SON LLAMADOS A DECLARAR
Expuso que los padres ya fueron llamados y se hizo la solicitud ante la Fiscalía para realizar la investigación y en su caso si es pertinente también asegurar a esos menores, ya que se deben de seguir con los protocolos precisos para llevar a cabo cualquier diligencia de este tipo.
SE PUEDE DENUNCIAR EL MALTRATO INFANTIL AL 911
Agregó que "estamos sosteniendo reuniones frecuentes con el delegado y el coordinador de la Policía Estatal para trabajar en conjunto, para que cuando ellos acudan o denoten un maltrato infantil inmediatamente nos lo den a conocer, para que si hay necesidad de asegurarlo lo vamos a hacer y la población puede denunciar esta situación al 911".