México se posiciona como el segundo precio más alto de diésel en América, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilidad de las empresas del transporte federal de carga.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dio a conocer que el incremento al precio del combustible, que la disminución del estímulo fiscal ha tenido un impacto muy negativo para el gremio, pues los costos se mantienen a la alza y ya acumula incrementos de más del 17%.
Armando Martínez Saleh, señaló que no tienen en puerta acercamiento con las autoridades federales, pero sí cada una de las empresas hacen análisis para incrementar los costos de los fletes hacia sus clientes, que finalmente trasladan esas alzas al consumidor final.
Dijo que hay recuperación de las cargas terrestres, principalmente en puertos como Altamira, y es probable que en este año alcancen los flujos de finales del 2019.
Sin embargo, indicó que los costos de operación han ido a la alza, pues el gasto del diésel representa hasta el 45% del total y el 18% se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilidad de la actividad.