Hasta ahora un total de 18 directivos de igual número de planteles educativos de nivel medio superior y superior en los municipios de Altamira y González, han solicitado a la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el regreso a clases presenciales una vez que el semáforo epidemiológico del Covid-19 descienda a amarillo o verde.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
José Luis Hernández Luna, responsable de la oficina de la COEPRIS en Altamira y que abarca este municipio así como González y Aldama dentro de la Jurisdicción Sanitaria No. 12 informó lo anterior e indicó “son dieciocho escuelas de nivel medio superior y superior tanto privadas como públicas que están solicitando el regreso a clases presenciales para este nuevo ciclo escolar 2021-2022 que inició el pasado 30 de agosto”.
El funcionario estatal informó que de estos 18 planteles educativos que han solicitado el regreso a clases “se encuentran en el área rural de Altamira como es en Villa Cuauhtémoc y en esta misma ciudad así como en la propia cabecera municipal de González y en las localidades rurales como es López Rayón, Graciano Sánchez y Villa Manuel”.
En esta revisión de los planteles educativos, personal de la COEPRIS deberá revisar las condiciones del inmueble, sanitarios que cuenten con el servicio de agua, drenaje, el espacio en los salones de clases que haya la separación de cada uno de los pupitres para evitar que haya contagios por Covid-19 entre los educandos y el personal docente.
“A pesar de que existe 18 solicitudes para igual número de planteles educativos en Altamira y González, falta que el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo o verde como lo indica la Secretaria de Salud para poder tener un regreso a clases presenciales de una manera paulatina”, agregó Hernández Luna.
CLASES HÍBRIDAS
En algunas de estas instituciones educativas que han solicitado el regreso a clases presenciales sería en la modalidad híbridas, especialmente en las privadas donde una parte del alumnado estaría presente y la otra seguiría recibiendo la enseñanza a distancia y en ciertos días de la semana.
“Nosotros como personal de la COEPRIS estaríamos vigilando que se cumplieran los protocolos sanitarios que comprende desde que haya un termómetro, se coloque el gel antibacterial a los estudiantes al entrar al plantel educativo así como también exista el túnel sanitizante”, agregó Hernández Luna.
Además aclaro el entrevistado que hasta ahora ningún jardín de niños, primaria y secundaria han solicitado a la SET el regreso a clases presenciales una vez que descienda el semáforo epidemiológico a verde o amarillo.