Abogados laboralistas de la zona sur del estado pidieron a los trabajadores en general, asesorarse antes de tomar una decisión sobre su retiro y aprovechar al máximo los actuales esquemas de pensiones, sobre los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado.
El abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong, señaló que la postura de la SCJN ha causado confusión, pero es necesario analizarlas con detenimiento y buscar una asesoría para tomar la adecuada decisión en su momento.
Al hablar sobre ello, sostuvo que no existe afectación alguna a los derechos de los trabajadores explicando que todos los derechos laborales serán respetados afirmando que no hay nada nuevo en torno a la postura de las autoridades.
“Es una interpretación a las leyes que se están aplicando, no es nada nuevo y no deben causar alarma entre los trabajadores, se está interpretando como debe aplicarse la ley de 1973 para aquellos que comenzaron a trabajar antes del primero de julio de 1997 y como debe aplicarse para quienes en régimen transitorio y para quienes comenzaron a trabajar tras esa fecha”, señaló.
A la par, dijo, que era muy común que los trabajadores al momento de jubilarse pidieran los beneficios de las dos leyes y lo que determinó la Corte es una definición de las mismas.
Explicó que aquellos trabajadores que hayan laborado antes del primero de julio del 97 bajo el régimen de la ley anterior de 1973, van a tener el derecho a elegir si quieren jubilarse con las reglas del 73 o con la nueva Ley de 1997.
“Esta nueva jurisprudencia confirma que si eliges el régimen del 73 se aplica el tope de 10 salarios mínimos porque así lo dice su ley y si eliges el régimen del 97 puedes aspirar hasta 25 salarios mínimos porque así lo dice su ley”, señaló.
En la Ley del 97 el requisito es mil 250 cotizaciones y las edades son iguales entre 60 y 65 años.