La época dorada para salones de fiestas llegó con el fin de año y las ventas ya reportan una recuperación de hasta del 50 por ciento para los más de 500 establecimientos en Tampico y Madero, que comenzaron la contratación de personal extra.
La organización de posadas, fiestas de despedida del año, así como la celebración de 15 años y matrimonios revitalizan la economía de este sector, que incluye hoteles y restaurantes, los cuales en esta época emplean en forma directa e indirecta a más de 15 mil personas, señaló Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Dijo que a partir de noviembre comenzó el auge para los salones de fiestas y cuya cantidad se ha multiplicado en los últimos años, pero la bonanza principal ocurre en diciembre.
La derrama económica es muy importante, pues aunque los dueños de empresas ofrecen paquetes promocionales, el gasto promedio por evento va desde los 10 mil pesos y puede llegar hasta los 50 mil, expuso.
En Tampico y Madero existen entre 400 y 500 negocios de este rubro y su plantilla laboral es de 4000 mil personas, pero entre noviembre y diciembre, la plantilla laboral crece con la contratación extra de trabajadores para limpieza, seguridad y cocina.
Esa cifra de empleo colateral se apuntala porque, a la par de los salones de eventos sociales, son contratados los servicios de pastelerías, fotografía, mesas de postres, organización y otras segmentos que también se ven mejorados en esta época del año, que supera con mucho al periodo de graduaciones durante los meses de julio y agosto.