A pesar de que en la tierra, el puesto de polinizador lo ocupan animales muy diversos y diferentes entre sí; el lugar que sigue ocupando mayor popularidad y generando curiosidad a nivel general es: la abeja.
Esos pequeños insectos que a muchos espantan y otros molestan. Aquellas que se alimentan del néctar de las flores, y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas generen frutos.
Encargadas y responsables en una gran medida, de proveernos frutos de muchas especies; las cuales dan como resultado una diversidad genética en los ejemplares.
El globo tierra.
Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, quizá de una manera diferente. No obstante sigue estando en nuestras manos generar un cambio positivo a nuestro alrededor.
El primer día de la tierra se celebró en el año de 1970, en consecuencia a una protesta por los daños cometidos al ambiente. Este día sirve de consciencia para valorar e intentar cuidar con acciones las especies, tanto flora y fauna como los ecosistemas que la tierra nos regala día con día.
De rayas amarillas y negras.
Por ello, hacemos un recuento de la importancia que nuestra pequeña polizinadora nos suma durante su existencia en la tierra.
Desplegamos un total de 15 datos curiosos sobre las abejas; que quizá te harán quererlas:
Un ejemplo de seres responsables e industriosos, y su manera de recolectar su miel, la arquitectura que toman para construir su hábitat como particular comunicación y viaje.
1. Las abejas son capaces de distinguir rostros de la misma manera que nosotros. Una clase de reconocimiento facial. Toman partes, como las cejas, los labios y las orejas para distinguir toda la cara.
2. El zumbido de las abejas es el sonido que producen sus alas batiéndolas 11,400 veces por minuto.
3. Las abejas se comunican entre sí emprendiendo un baile.
4. Las abejas obreras son todas aquellas abejas hembras infértiles.
5. ¿Sabías que las abejas pueden sumar y restar? Recientemente se descubrió que las abejas tienen la capacidad de aprender a realizar operaciones aritméticas complejas.
6. La abeja reina puede vivir hasta 5 años y es la única abeja que pone huevos. Ella es la más ocupada en los meses de verano, cuando la colmena debe estar en su punto más fuerte y pone hasta 2500 huevos por día.
7. Las abejas usan el sol como una brújula. Pero cuando está nublado, hay una copia de seguridad: navegan a través de la luz polarizada , utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del Sol en el cielo. Su manera de viajar es complejo.
8. La abeja promedio solo producirá 1/12 de una cucharadita de miel en su vida.
9. Una abeja visita de 50 a 100 flores durante un viaje de recolección.
10. Una abeja puede volar hasta seis millas (9.6 km), y tan rápido como 15 millas por hora (24 km/h).
11. Las abejas obreras tienen mucho trabajo: segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen.
12. Una colonia de abejas está compuesta de 20,000 a 60,000 abejas y una reina.
13. Cuando una abeja encuentra una buena fuente de néctar, vuela de regreso a la colmena y muestra a sus amigos dónde está la fuente de néctar haciendo un baile.
14. Las abejas son los constructores más económicos de la naturaleza, pues con sus panales ahorran mucha cera con sus hexagonales perfectos.
15. Las abejas necesitan visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, equivalente a darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí