Los diabéticos descompensados generaron una ocupación del cien por ciento en el área de urgencias del Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" durante las primeras horas de este nuevo año, 2020.
"Tenemos el área de urgencias al cien por ciento, todo lleno, son adultos los que estamos atendiendo, se ha tenido un aumento, en la incidencia de personas con enfermedades metabólicas, descompensadas, que están llegando a urgencias".
Así lo dio a conocer la doctora Rosa Angélica Urrutia González, encargada de la sub dirección médica del señalado nosocomio, refiriendo que en el lugar se cuenta con diez camas para la atención de urgencias, mismas que para las nueve de la mañana estaban todas ocupadas.
Indicó que en las primeras horas de este 1 de enero, únicamente se tenía a un menor de edad, varón, en el área de urgencias, sin revelar las condiciones del mismo., además de patentar que no habían recibido personas heridas o con quemaduras provocadas por cohetes.
Según información de la Secretaria de Salud federal, el cambio de temperatura es uno de los factores que pone en riesgo a las personas con diabetes, al contraer gripa el nivel de azúcar sube además de que si no se tiene el cuidado de dejar el medicamento en lugares con temperatura regulada, este no tiene el mismo efecto.
Cabe recordar que en diciembre el INEGI e Instituto Nacional de Salud Pública colocaron a Tamaulipas como el segundo estado con mayor número de personas diabéticas en México, al contabilizar un 12.8%, tan solo por debajo de Campeche que ostenta un 14% de su población, lo que fue publicado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
El presidente de la Asociación para el Estudio y la Prevención del Síndrome Cardiometabólico AC., Rafael Violante Ortiz aseguró que tres de cada cuatro pacientes están descontrolados, lo que incrementa la posibilidad de una hospitalización de urgencia.