Día Mundial sin Tabaco; 4% de jóvenes son adictos al cigarro

La edad de inicio que se registra el consumo de cigarrillo en población adulta a nivel Nacional es de 17.4 años

Paulo Monsiváis

  · lunes 28 de mayo de 2018

En promedio 8 de cada 10 personas que llegan a atenderse al Centro de Integración Juvenil de Tampico son adictos al tabaco y más de la mitad de ellos son jóvenes entre 15 y 25 años que adquirieron este vicio debido a que en su casa alguno de sus padres fumaba.


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Tabaquismo que se conmemora el 31 de marzo, el director del CIJ en Tampico, Jorge Ávalos Castelán, mencionó que el tabaco es la droga que más consumo tiene entre la población y una de las que más muertes causa.


De acuerdo a este organismo en su reporte sobre la adicción al tabaco, las personas entrevistadas en el Estado de Tamaulipas entre 18 a 65 años, el 44.2% señalaron haber fumado al menos alguna vez en la vida, siendo superior el número de hombres (67%) contra el número de mujeres (26.3) los que aceptaron tener este vicio.


La edad de inicio que se registra el consumo de cigarrillo en población adulta a nivel Nacional es de 17.4 años, en el Estado de Tamaulipas se observan variaciones por sexo, en hombres fue de 15.5 y en mujeres de 20 años. Mientras que la edad de "experimentación" entre los consumidores está en los 11 años en promedio


Mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, menciona que en Tamaulipas existen 358 mil personas que son fumadores, de los cuales el 4% son adolescentes, situación que mantiene en alerta a las autoridades del salud al derivarse de esta adicción enfermedades mortales.


La medición expone que entre la población de 18 de 65 años que gusta de fumar, en promedio cada mes destina 287 pesos para la compra de tabaco, tema que a largo plazo puede ocasionar repercusiones al bolsillo, pero principalmente a la salud.


La Secretaría de Salud señala que el 71 por ciento de los casos que existen de cáncer de pulmón en México están asociados con el tabaco, producto que una vez que está procesado contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 43 de ellas son causantes de padecimientos crónico-degenerativos.


El cáncer de pulmón es ya la segunda causa de defunción en México y en Tamaulipas el centro oncológico en Ciudad Victoria reporta un aumento ya de tratamientos registrando

15 casos en el último semestre del año anterior, principalmente en personas de 50 años.