A medida que avanza la tecnología para facilitarnos nuestro quehacer diario también nos dañamos algún sentido de nuestro cuerpo, como la vista, cuya afectación es lenta, en muchas ocasiones no le prestamos importancia y en la mayoría de las ocasiones tratamos de atenderla cuando es irreversible.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para esta entrega nos referimos al sentido de la vista que, precisamente el jueves 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su objetivo es sensibilizar al mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.
Antonio Hernández del Ángel, experimentado profesional en la vista comentó que “en lo que respecta a la salud visual es un punto muy importante para el ser humano y nosotros debemos darle la importancia debida, toda persona debe tener como prioridad hacerse un examen de la vista de una manera constante, desde el padre de familia hasta el niño”.
ENEMIGOS DE LA VISTA
Pero en esta labor de cuidar la vista, como también lo debemos hacer con el oído, olfato y tacto, nos enfrentamos a los enemigos como la apatía a cuidarnos, el cansancio visual producido por el abuso de observar los dispositivos electrónicos, la diabetes y la hipertensión arterial alta, son precisamente estas dos últimas enfermedades que cada vez están provocando más ceguera en la zona conurbada.
“En lo que se refiere a personas mayores de 40 años, vamos perdiendo la capacidad visual, en lo que respecta a las letras pequeñas batallamos un poco para leerlas y hacemos un gran esfuerzo para enfocar”, agregó Antonio Hernández del Ángel.
LA TECNOLOGÍA Y EL CANSANCIO VISUAL.
Gran parte de la población enfrenta gran cansancio prematuro en su vista y eso se debe a los avances tecnológicos y abusos que tenemos en observar un teléfono celular, una pantalla led, tabletas electrónicas y las computadoras.
“Muchos no le damos la prioridad debida o bien, tomar las medidas correspondientes para no dañarnos el sentido de la vista que en la mayoría de las ocasiones no tiene una cura al 100%”, dijo Hernández.
Para enfrentar esos grandes retos en la vista del ser humano y prevenir el cansancio visual el entrevistado precisó que “así como ha avanzado la tecnología, la óptica está a la vanguardia, en la actualidad se están recomendando los filtros que ayudan a que no se nos dañe la vista con los destellos de la computadora colocando un tratamiento antirreflejante en las micas que frena el brillo de los dispositivos electrónicos”.
DIABETES E HIPERTENSIÓN
El entrevistado dijo que las enfermedades que están causando un gran daño al sentido de la vista son la diabetes e hipertensión, al afectar la retina del ojo y lamentablemente no hay cura para recuperarla.
El entrevistado recomendó el cuidado de la vista que “a partir de los 40 años toda persona debe hacerse el examen de la visita, es una deficiencia que por naturaleza se nos va dañando, a unos más rápido que a otros”.
El especialista motivó a la ciudadanía a acudir a las ópticas a hacerse un examen visual cada determinado tiempo, “la mayoría de los compañeros colegas lo hacemos sin costo alguno para tomar las valoraciones y darles la recomendación necesaria de qué tipo de graduaciones y anteojos deberán usar para seguir conservando la vista, pues así nos ayuda a evitar enfermedades posteriores”.
LOS NÚMEROS
- 80% de los casos de ceguera son evitables
- 20% pueden tratarse
- 60% recupera la visión
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)