Con el paso del tiempo el tatuaje ha dejado de ser visto como algo negativo, alusión a la criminalidad y hasta una moda pasajera para ser considerada toda una expresión artística, por ello en el Día Internacional del Tatuaje, exploramos la carrera del artista Jorge Armando Torres mejor conocido como Polo integrante del estudio Takilhsukut Tatuajes.
El encargado de plasmar en la piel ideas, homenajes, sanar cicatrices y más, recuerda como el arte de impregnar la piel de tinta poco a poco ha dejado de ser un tabú, logrando evolucionar permitiendo el crecimiento profesional de un gran número de personas en el país.
“Desde niño tengo afán por el dibujo, vengo de un barrio donde me tocó ver algunas veces como se tatuaba gente entre ellos, me llamó mucho la atención, lo veía como lo máximo, pero poco a poco, conforme fui mintiéndome en el mundo del tatuaje vi que estaban bien perdidos, pero me atrapó como impregnaban la piel, como podían realizar un dibujo, fui enfocándome”, relata el tatuador con 14 años de trayectoria.
DE MÁQUINAS RÚSTICAS A EQUIPO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA TATUAR
El oriundo de la colonia el Cascajal en Tampico, señala que a él le tocó vivir esa transición de las máquinas rústicas, en donde todo aquel que quisiera tatuar creaba sus propios instrumentos ante la falta de información.
“Mi primera máquina, fue hechiza, con un motorcito de carro, algunos aditamentos rústicos, antes era muy difícil conseguir equipo para tatuajes agujas, tintas, normalmente muchos empezamos así, porque en mis tiempos esa era la primera opción. Estoy contento porque me tocó esa transición de la vieja y la nueva escuela”.
Polo recuerda que todo lo que se utilizaba era rudimentario y hoy en día disfrutan de equipos, agujas, tintas con última tecnología.
“Hoy tatuamos con una máquina inalámbrica ya no usamos cables, antes era como que muy complicado, me tocó armar agujas, soldarlas, tenías que armar todo más artesanal. También la era digital nos ha ayudado en cuestión de diseños, máquinas modernas, todo ha evolucionado para bien
El internet nos ha ayudado mucho en ilustrarnos”.
¡TATUAJES QUE LOGRAN UNA CONEXIÓN!
Hoy en día existe un gran abanico de estilos de tatuajes, la influencia de Estados Unidos se ve marcada en algunas creaciones, sin embargo con el acceso a internet los tatuadores pueden conocer el catálogo de estilos para inspirar y tomar como referencias los tatuajes en la zona.
“Puedes tener una idea de lo que tu buscas y nosotros crear e interpretar con algunos o estilo en particular, la idea siempre es que te lleves algo único algo personalizado, siempre buscamos proponer y crear algo para cada uno”.
Jorge Torres, relata que hace algunos años siempre se hacía el tatuaje en blanco y negro, predominando la creación de muertes, calaveras y hoy ya hay muchos estilos, diseños, logrando así hacer de todo un poco, incluso homenajes a quienes han partido, familiar querido y más.
“He hecho de todo un poco, hay tatuajes que pueden ser muy pequeños o muy grandes, pero con mucho simbolismo, hay gente que te cuenta su historia respecto a lo que les sucedió y del por qué del tatuaje, resultando muy emotivo”.
CELEBRANDO LA SUPERACIÓN DEL CÁNCER CON UN TATUAJE
Uno de los padecimientos más agresivos y que día con día atañe a diversas familias es el cáncer y el artista de la tinta explica que el tatuaje ha sido visto como una manera de celebrar, incluso de rehabilitar.
“Hay personas que a veces vienen a tatuarse porque superaron el cáncer, el escuchar esas historias te contagia, es muy emotivo. Hace poco me tocó tatuar a un chico que viene de salir de un derrame cerebral y me contó el proceso de su padecimiento y te impregnas, te impacta como sobrellevan todo esto y es muy padre porque te hacen parte de, es muy emotivo”.
➡️ Te recomendamos: Advierte sobre riesgos del maquillaje semipermanente ¡usando sus cejas como evidencia!
Polo, explica que el tatuaje ha sido utilizado para sanar algunas cicatrices que van desde pequeñas estrías hasta, cicatrices de operaciones muy grandes.
“Sobre todo se utiliza para ayudar a las personas que ya superaron el cáncer de mamá y les reconstruyen el pecho, el tatuaje ayuda mucho para la creación de la aureola, pienso que anímicamente ayuda mucho a la persona porque emocionalmente les regresa esa seguridad, es emotivo que nos hagan parte de ese significativo proceso”.
SEGUIRSE PREPARANDO, OFRECIENDO LO MEJOR Y EVOLUCIONANDO
Aquel niño del barrio el Cascajal, asegura que el tatuaje lo ha llevado a profesionalizarse de la mano de expertos tatuadores que lo inspiran a ver el oficio como algo que forma parte de su día a día.
➡️ También te puede interesar: “Órale, como la Beli” Tatuajes por amor ¿qué hacer cuando la relación se termina?
“En realidad hace muchos años no lo veíamos como si fuese un oficio, era más como un pasatiempo y hoy en día me dedicó al 100 por ciento al tatuaje, gracias a Dios hemos estado vigentes con el trabajo y siempre esforzándonos para ofrecer lo mejor, porque esto va evolucionando”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El tatuaje me ha dado no solo clientes sino muy buenas amistades”, finalizó el artista quien practica esta actividad que ya no es un estigma a quien lo porta, sino una verdadera expresión artística en la piel.