El cáncer no es en sí una enfermedad, son más de 100 enfermedades a la vez, que se puede manifestar de diferentes maneras, hay síntomas y datos que avisan a la gente, entre las principales es la baja en el peso, fiebre inexplicable, sudoración excesiva nocturna, pérdida del apetito, sangrados por alguna vía, entre otros.
El especialista en oncología, Dr. Joaquín Juárez Durán, explicó que “se hace ya necesario tener una medicina acorde a las necesidades que se tienen entre la población, Tampico geográficamente es un punto importante pues son referenciados muchos casos de toda la región, sobre menores de edad y de mujeres”.
El también investigador que trabaja tanto en el sector público como en el privado, apuntó que “es muy indispensable que las autoridades que se encargan del bienestar y de la salud de la población busquen en conjunto tener más y mejores hospitales, porque ya es urgente que se tenga un nosocomio de especialidades ante el crecimiento que se tiene de cáncer, pues Tamaulipas ocupa el séptimo lugar en incidencia de esta terrible enfermedad”.
En la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el cáncer infantil representa la segunda causa de mortalidad en el grupo de 5 a 9 años de edad, de ahí la importancia de promover y difundir entre la población tamaulipeca los signos y síntomas de sospecha para la detección oportuna.
Reynosa es el municipio en Tamaulipas donde más se detecta el cáncer infantil, seguido por la zona sur y según autoridades del estado cada año se tienen 20 nuevos casos en las unidades de Secretaría de Salud, donde se atiende actualmente a un promedio de 180 niños que lo padecen.
AUMENTA CÁNCER TESTICULAR; ESCUELAS DEBEN INFORMAR DE DETECCIÓN
Son las leucemias, expone el oncólogo Juárez Durán, las más frecuentes; pero ahora el de testículos está ganando terreno, por lo que es muy importante que se enseñe en las escuelas la forma de detección, pues ya se empiezan a presentar casos de este tipo en varones de 12 años, situación que pone en alerta a las autoridades de salud.
Comenta que desde los 5 años pueden verse afectados los niños, principalmente por las leucemias a los 12 años y desde ahí hasta los 19 años puede tener cáncer testicular, por lo que una estrategia en las escuelas puede ayudar a una detección temprana, enseñando a los niños la exploración, verificar que tengan buen apetito o revisando que no les salga algún abultamiento o sangrado.
Aunque las causas para este tipo de cáncer no están bien definidas, “se cree que son de tipo genético, sin embargo hay otros factores que pueden hacer que se manifieste la enfermedad, como problemas de tipo inmunológico que va de la mano con el estado nutricional del niño, por eso es muy recomendable supervisar qué alimentos están consumiendo sus hijos”.
Añade que “hay que evitar desde temprana edad todos los alimentos chatarra, todos los productos industrializados, luego los niños en las escuelas consumen golosinas y frituras, ya que todo lo que consumimos si no es una alimentación adecuada, con el tiempo pueden repercutir en nuestra salud, principalmente en nuestros mecanismos de defensa”.
Se requiere hacer mesas de reunión con oncólogos y autoridades para ir buscando las alternativas de solución a este tipo de problemática, “donde muchos factores han contribuido, entre ellos principalmente la alimentación, el sedentarismo, pero también el agua pudiera estar contaminada con hidrocarburos y al estar en una región petrolera e industrial, por lo que urgen estudios para ver el grado de contaminación que se vive”.
Palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o ingles, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes, son señales de alarma.
Ultimamente noticias sobre el desabasto de medicamentos en hospitales oncológicos de México han generado gran coyuntura, debido a la imposibilidad de los padres de poder solventar los costosos tratamientos que representa este mal.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, como una estrategia mundial para llamar a la conciencia sobre la prevención, el cuidado pero sobre todo la sensibilidad de gobiernos y sociedad ante esta que es la más dolorosa cara que muestra el cáncer.