En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto, activistas realizaron un evento simbólico para recordar a las víctimas de esta situación, “la intentona es denunciar y exigir que se cumpla con la búsqueda de quienes sufren de esta situación, que se viene viviendo en México con fuerza desde 1960”.
“A la fecha hay cientos y cientos de desaparecidos en el país, pues las cifras oficiales señalan que suman ya 82 mil desaparecidos en México que aún no se encuentran, pero nosotros decimos que son muchísimos más. Bueno, vamos a decir que sea cierto, que son esa cantidad, son demasiados, es como si quitaran a toda la gente de varias colonias de Tampico y nadie volviera a saber de ellas”.
COLOCAN RECORDATORIO EN TAMPICO
Señaló el activista Jerónimo López, de la Organización Resistencia Civil “Luis García”, quien para hacer reflexión sobre esta situación que prevalece en el país, colocó diversas mantas en la plaza de Armas de Tampico con los rostros de diversas personas que han sido víctima de desaparición forzada, como un recordatorio a las autoridades que debe hacerse algo para la búsqueda efectiva y dar un trato digno a familiares de estas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
También hay que decir que no existe un dato exacto sobre esta situación en el país, los colectivos de búsqueda de personas hayan cada vez fosas clandestinas más grandes, “por eso es urgente que el Estado cumpla con sus responsabilidad, primero que garantice la seguridad y luego que no siga secuestrando la verdad, es importante que las madres sepas que pasó con sus hijos”.
Añadió que este día es para crear conciencia de que es lo que está pasando con esta situación y que se pueda vencer el miedo a salir a denunciar a buscar y exigir que se cumplan con las garantías ciudadanas a todos los aparatos de gobierno.