El riesgo de sufrir un cáncer bucal es permanente, incluso mucho más frecuente de lo imaginado, por ello la importancia de mantener una adecuada salud dental y buenos hábitos de higiene.
En el marco del Día del Odontólogo que se conmemora este 9 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ponderó la importancia de difundir el cuidado dental, lo que puede prevenir un cáncer terminal.
¿Dónde se puede formar el cáncer de boca?
Los expertos de la Sedena indicaron que cáncer oral se puede formar en diversas parte de la boca, aunque la mayoría comienzan en las células planas que cubren la superficie de su boca, lengua y labios.
➡️ También te puede interesar: ¡A la vanguardia! Facultad de Odontología de la UAT con tecnología sustentable
Cualquier persona puede tener cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en consumidores de tabaco, pacientes con VPH o con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo de cáncer labial.
Al respecto el cirujano dentista y jefe del área de Odontología del Hospital Militar Regional de Tampico, Héctor Julián Amezquita, indicó que actualmente la población desconoce que este tipo de cáncer también es terminal por la falta de aseo en la zona bucal.
La mayor incidencia de esta enfermedad se presenta en las personas que presentan alguna adicción como el tabaco, alcohol o drogas, mientras que las mujeres es la población con mayor incidencia que termina por dañar los dientes, paredes de la boca, lengua y labios.
➡️ Te recomendamos: Dentista dañaba dentadura de sus pacientes para ganar más dinero, está a punto de ser sentenciado
Estimó que "de un 30 a 40% de la población que padece cáncer bucal se presenta como una lesión roja al interior de la boca o úlceras, las lesiones blancuzcas pueden ser un detonador para la creación del cáncer que no se expresa de manera general es importante realizar la autoexploración".
¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?
Uno de los síntomas que se presentan en las personas que padecen este cáncer son manchas blancas o rojas dentro de la boca, una llaga que no se cura, hemorragias, caída de dientes, dolor para tragar, un bulto en el cuello o dolor de oído.
Las pruebas para diagnosticarlo incluyen examen físico, endoscopia, biopsia y pruebas de imagen.
Los tratamientos pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de tratamientos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Neria Rojas mencionó que desde el 1 de marzo de 1976 la Escuela Militar estableció la especialidad de médico odontológico que se han desempeñando en brindar la atención médica a los pacientes para prevenir este tipo de enfermedad.
Llamó a la población a explorar su boca y acudir regularmente al dentista, para detectar a tiempo un posible cáncer bucal, que es generado muchas veces por malos hábitos de higiene.