Tampico, Tamps., Octubre 31 (OEM-Informex).- En el sur de Tamaulipas, ya se están comercializando los tradicionales “muñecos” de pan de muerto elaborados de harina de trigo y adornados con unas coberturas multicolores, los cuales son elaborados de manera artesanal por panaderos de la zona.
Uno de los encargados de elaborar estos manjares tradicionales mexicanos es Francisco Javier Díaz, quien tiene más de 20 años de experiencia como panadero de la Sociedad Cooperativa del Mejor Pan de Tampico que se conformó desde 1984.
Menciona que tanto él como sus colegas en cada uno de los turnos a través del arte de sus manos y con cada amasada de la harina de trigo junto con los ingredientes, van formando esos muñecos y calaveras.
Normalmente, ¿en dónde se realizan los “muñecos” de pan de muerto?
Los cuales normalmente se comercializan en los municipios de las huastecas tamaulipecas, veracruzanas, hidalguense y potosina, mismos que son instalados en los altares acompañando con los alimentos, veladoras y flores de cempasúchil en honor de los familiares fallecidos.
Costos de los “muñecos de pan” en panaderías de El Mejor Pan en Tampico
- De 100 grs puede adquirirse en 20 pesos
- De 250 grs puede adquirirse en 50 pesos
- De 500 grs puede adquirirse en 100 pesos
- Y el de 1 Kg puede adquirirse en 180 pesos
El surgimiento de los “muñecos” de pan de muerto
➡️ También te puede interesar: Celebran procesión náutica "Entre vivos y muertos" 2022
De acuerdo a la Universidad Tamaulipeca, estos “muñequitos” conocidos como pan de muerto tienen su origen desde la época precolombina, en donde los aztecas, para dar una ofrenda a sus dioses, arrancaban el corazón de una doncella, para posteriormente meterlo en una vasija llena de amaranto, y que de esta forma el oficial de la ceremonia comiera una parte de este órgano.
Este pan está dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Y se dice, que era un ritual en el México de antes de la conquista una princesa fuera ofrecida a los Dioses, su corazón que aun estaba latiendo se metía en una olla con amaranto y después encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un Dios.
Por lo que se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual, que se prepara con masa de trigo cubierto de azúcar roja, que simulaba el corazón de las doncellas sin que estas tuvieran que perder la vida.
➡️ Te recomendamos: Celebrarán el Día de Muertos con un altar el 86% de los mexicanos
Recordemos que en el sur de Tamaulipas, ya se están comercializando los tradicionales “muñecos” de pan de muerto elaborados de harina de trigo y adornados con unas coberturas multicolores, los cuales son elaborados de manera artesanal por panaderos de la zona.