Pueblo Viejo, Ver.- Desde hace 70 años, las manos de los integrantes de la familia Campos, marmoleros de tradición, han escrito sobre las lápidas epitafios, inscripciones como nombres, fechas de nacimiento, de fallecimiento, frases conmemorativas, textos bíblicos o lo que el cliente solicite.
Por lo que ya están preparados para el Día de Muertos, en los que la demanda de su trabajo se incrementa.
Gregorio Campos González, marmolero de tercera generación, aseguró que la temporada que consideran buena ha comenzado desde el mes de septiembre, cuando numerosas personas acuden al taller para solicitar, informes, costos y presupuestos, para hacer una mejora a las sepulturas de sus seres queridos que ya descansan.
"La gente ya nos conoce, algunas personas desde septiembre han venido para preguntar precios, tiempos de entrega, materiales y acabados, porque muchos quieren hacer una mejora a la tumbas", expresó.
Reconoció que este año no será como los que se presentaban antes de la pandemia, en donde las ventas estaban mejor, pero aseguró que la situación económica complicada que se vive, no permite a las familias poder llevar a cabo las mejoras que quisieran a las tumbas de sus seres queridos.
Cuestionado sobre el origen del oficio en la familia, el señor Gregorio Campos, dijo que data desde su abuelo Juan Francisco Campos Alvarado, hace ya unos 70 años, después el oficio lo continúo su papá Juan Campos Hernández y actualmente estos mismos pasos los siguen los descendientes Goyo Campos y su hermano Juan Francisco Campos González.
El maestro marmolero aseguró que su hijo es atraído por el oficio, por lo que le enseña todo lo referente al mismo, incluso el trato a las personas, pues sabe que los mejores clientes son los que quedan satisfechos, además de ser la mejor recomendación.
¿Cuáles son las piezas que laboran para el Día de Muertos?
Habló sobre las piezas que elaboran y que son las de mayor demanda, dependiendo de la necesidad de los clientes.
Por ello siempre tienen a la mano floreros, cruces, jarrones, libros, placas, cubiertas, figuras de santos como: San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de San Juan, angelitos, monumentos, lápidas y todo trabajo especial que requieran las personas.
Los materiales con que trabajan son el granito de mármol, granito natural y cemento gris, además de elaborar para el hogar lavaderos estándar y a la medida balastras para las casas.
Seguro de la habilidad de los que laboran en el taller Campos, Goyo aseguró que pueden hacer cualquier diseño que las personas lleven, logrando revelar que se trata de trabajos artesanales de gran calidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Los más rápido que nos piden son las cruces para el novenario y al cabo de año, muchas familias piden la restauración de la lápida".