El 28 de diciembre se recuerda el genocidio infantil que la Iglesia católica denominó como Día de los Santos Inocentes. En esta era digital es celebrado en México con bromas y noticias falsas de toda naturaleza, además de memes que inundan las redes sociales. ¿Sabes lo hay detrás de esta tradición?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, el origen de esta tradición está en el cristianismo, específicamente en el hecho de una matanza de infantes que, de acuerdo con la tradición católica y el Evangelio de san Mateo, fue hace más de 2 mil años cuando el rey Herodes ordenó matar a todos los menores de dos años en Belén, Judea, señala el párroco Enrique Olguín Olguín.
Esta atrocidad fue cometida con el objetivo de conservar su poder, pues Herodes buscaba asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado. De acuerdo con los ahora conocidos como Reyes Magos, habían visto aparecer una estrella y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía "cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".
De acuerdo con esta historia, después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Dios se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño, a su madre y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a María y partió a Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes.
Así se cumplió lo que dijo Dios por medio del profeta “de Egipto llamé a mi hijo. Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado”. De acuerdo con lo anterior y según la Iglesia católica, se cumplieron las palabras del profeta Jeremías, “en Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos; es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos”.
UN SACRIFICIO QUE PERSISTE
El exvocero de la Diócesis de Tampico cuestiona entonces cuántos fueron los muertos, la leyenda ha multiplicado las cifras, habla de centenares, de miles, pero comenta que Belén era en aquel tiempo un pueblo pequeño y en sus alrededores no podía tener más de 20 o 30 niños varones menores de dos años.
Pese a esto, indica que no es el número lo que nos horroriza, sino el hecho: murieron estos niños. El hombre de hoy no logra digerir la muerte de los inocentes, a pesar de que nunca han muerto tantos inocentes como en nuestros días.
Olguín Olguín agrega que basta con pensar en el aborto clandestino o legalizado, que se dispersa por todo el mundo, permitiendo la interrupción de embarazos inesperados o indeseados, sacrificando a “nuevos santos inocentes”.
TRADICIÓN INTERNACIONAL
Retomando la tradición del Día de los Inocentes, en la Edad Media se combinó esta conmemoración con otra tradición pagana conocida como la Fiesta de los locos, una jornada llena de fiestas y desenfreno celebrada en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo y que finalmente se adaptó al 28 de diciembre. En los países anglosajones, así como en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, se celebra una fiesta similar el 1 de abril conocida como Día de los Tontos o Fools' Day. Cabe mencionar que la tradición de hacer bromas el 28 de diciembre no festeja el asesinato de niños en Belén. Por el contrario, tiene una relación más directa con las Saturnales, que eran importantes festividades romanas celebradas las últimas semanas del año en honor a Saturno, dios de la agricultura.
DÍA DE LOS INOCENTES EN MÉXICO
En México es común ver la conmemoración de este día con “inocentadas” dirigidas a familiares y amigos, como pedir dinero o cosas prestadas para no devolverlas, colocar papeles en la espalda del “inocente” con ciertas leyendas graciosas y -en esta época de las tecnologías de la información- muchos comentan noticias falsas en redes sociales utilizando las decenas de aplicaciones de bromas o bien, haciendo gala del desbordante ingenio de los mexicanos para hacer reír con la interminable lista de memes alusivos a esta fecha.