El embarazo adolescente continúa siendo un problema que persiste en Tamaulipas pese a las campañas de orientación y prevención aplicadas en los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
En base a información del Censo de Vivienda y Población efectuado hace dos años, se detectó que un alto promedio de menores de entre 12 y 14 años de edad, se embarazan, en ese año fueron 189 casos documentados.
MENORES CASOS CON RESPECTO A OTROS AÑOS
Si bien el número de casos es alto, con respecto a los últimos veinte años donde se contabilizaron cifras significativas en este rango de edad, de acuerdo con las encuestas del Inegi en la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido se explica que el 2015 se contabilizaron 297 casos y en el 2010 se registraron 225 casos teniéndose la cifra más baja en el 2005 en Tamaulipas con 197 embarazos de menores.
MATRIMONIOS EN EDAD TEMPRANA
Otro dato surgido durante el levantamiento de la información por parte del Inegi en la entidad, es que se detectó que 451 menores en el mismo rango de edad, están casadas legalmente o viven en unión libre estableciéndose que 189 de ellas, se convirtieron en madres mientras cursaban la escuela secundaria.
SIPINNA MONITOREA LOS CASOS
La secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tamaulipas, Guadalupe Zúñiga Salazar señaló que esta problemática se da principalmente en zonas rurales siendo uno de los factores, la falta de conocimiento.
➡️ También te puede interesar: Vacunarte en el embarazo reduce la probabilidad de hospitalización de tu bebé, afirma estudio
Ante ello, expuso la necesidad de seguir acercándose a este núcleo poblacional para brindarle la información y asesoría para disminuir la incidencia de casos tanto en zonas rurales como urbanas.
Zúñiga Salazar señaló que se trabajará más con el sector educativo, con el incrementar el área de cobertura y prevenir embarazos en jóvenes a temprana edad truncando con ello proyectos de vida personales.
APOYO EN EL 911
De igual manera, dio a conocer que se han sumado esfuerzos con la línea de emergencia 911 en la cual los jóvenes pueden pedir apoyo ante cualquier peligro o simplemente orientación telefónica.
“Mediante esta línea de ayuda, se busca apoyar a los jóvenes tanto en situaciones de riesgo o solicitar orientación para tener idea de dónde acudir, para informarse adecuadamente para evitar relaciones sexuales o embarazos no deseados.