Con tortas gratis, retos y promociones, es como se festejo el Día de la Torta de la Barda a través del "Tortatlón", donde hubo un ganador al que solo le bastaron dos minutos con 30 segundos para terminar con tres de estos deliciosos y típicos platillos de Tampico.
Y es que comerciantes de la industria gastronómica instalados en el acceso a la antigua Aduana del puerto donde se celebró el gran acontecimiento que vivo nacer a este manjar hace 94 años por el señor Lució René Bracamontes.
En 2014 fue estipulado como el Día de la Torta de la Barda
Como es tradición cada 4 de septiembre y desde el 2014, los empresarios gastronómicos de la zona sur de Tamaulipas, festejan de una manera especial esta fecha con el fin de agradecer a los clientes su preferencia, pero sobre todo con la intención de fortalecer y seguir posicionando el turismo de la región a nivel internacional a través de este platillo icónico de la ciudad.
Te puede interesar: Tortas de la barda con mayonesa y sardina, ¿las originales de Tampico y la región?
Arturo Bracamontes Jr. , quien conforma la cuarta generación, comentó que "Como ya es tradición se hizo el Tortatlón, que consiste en comerse una torta de sardina y dos de la Barda en el menor tiempo posible y el ganador hizo un tiempo de dos minutos treinta segundos, el segundo lugar 4 minutos 33 segundos y el tercer lugar 5 minutos 20 segundos"
Indicó que la Torta de la Barda es un sello emblemático de esta región de Tamaulipas, específicamente de Tampico desde 1928. Al tiempo en que comentó que es la cuarta generación y uno de los herederos que junto a su padre tomaron parte de esta cultura gastronómica, que han tenido la responsabilidad de mantenerla vigente.
Por su parte el señor Arturo Bracamontes, (padre) quien es el propietario y tercera generación de las Tortas René comentó que fue su padre Lució René Bracamontes en el año de 1928 que fundó esta fusión de sabores con la diferencia de que al principio predominaba la sardina como ingrediente principal, platillo que comenzó a elaborar el patriarca de la familia Don José María Bracamontes.
También puedes leer: Desde la torta de la barda hasta el tequila, maravillas gastronómicas de Tampico y la región
Se hicieron largas filas para conseguir una Torta de la Barda gratis
Desde muy temprano las filas eran largas en la plaza hijas de Tampico, a pesar de las inclemencias del calor para conseguir una torta de la barda, niños, mujeres y personas de la tercera edad esperando su turno para degustar este manjar culinario.
"Agradecemos a los clientes su preferencia y todo el recorrido que han tenido a lo largo de estos 94 años y el día de hoy regalamos más de 150 tortas a la gente para de alguna forma agradecerles a nuestros clientes su preferencia por estos años".
Se convierte en el tricampeón al comer en poco más de 2 minutos tres tortas de la Barda
Solo le bastaron dos minutos con 30 segundos para que Luis Macías residente de la Colonia Enrique Cárdenas González, se comiera tres tortas de la Barda; una de ellas de sardina.
Esta hazaña lo convirtió en tricampeón del certamen, por ser el más "comelón" de Tamaulipas lo que le valió ganarse 800 pesos en efectivo, más un boletos para el circo, playera y por si fuera poco un vale con tres tortas de la Barda especiales.
En el año 2019 fue su primer victoria, al ser el primero en comerse seis tortas de la Barda en el menor tiempo, su segunda victoria fue el año pasado, reteniendo el título del más "tragón" de la competencia. Este año el competidor más cercano y que obtuvo el segundo lugar detuvo el cronómetro al minuto cuatro con 33 segundos mientras que el tercer lugar tardó cinco minutos con 20 segundos y ellos también se hicieron acreedores a dinero en efectivo y tortas de la Barda.
Mordidas pequeñas y masticar poco, tip del tricampeón
Luis Macías dijo que una de las técnicas que utiliza para poder terminar pronto es "mordidas pequeñas, masticar poco y para adentro" prácticamente la primera torta que fue de sardina se la terminó muy pronto.
Posteriormente las de la barda se comió primero el jamón y el chorizo para que según el le permitiera comer más fácil y rápido la torta.
Por otra parte, Paulo César Rodríguez, propietario y segunda generación de "Tortas Lalo" con más de 50 años de tradición, también echó la casa por la ventana con regalos, promociones e invitados especiales del mundo del espectáculo y entretenimiento de la zona.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entre estos últimos figuraron personajes como el payaso Copetín, el animador Julio Alatorre, además de "Juancho" y un alienígena, llamando la atención de cientos de comensales locales y turistas que no se quedaron con el antojo de probar el manjar de los dioses de los tampiqueños, la Torta de la Barda.