/ miércoles 1 de junio de 2022

Día de la Marina, sin puerto seguro

Ahora la Semar controla todo lo relacionado con las actividades de Capitanías de Puerto, Astilleros, así como Escuelas Náuticas Mercantes y otras actividades

En medio de un mar de incertidumbre, los integrantes de la Marina Mercante de México celebran el Día de la Marina tras las medidas adoptadas por el Gobierno Federal en los últimos tres años.

Concretamente porque de ser una entidad federal operada por civiles, pasó al control militar de la Secretaría de Marina, la cual controla ahora todo lo relacionado con las actividades de Capitanías de Puerto, Astilleros, así como escuelas náuticas Mercantes y otras actividades.

SITUACIÓN QUE PREOCUPA: MARINOS MERCANTES

En el caso de las acciones tomadas por la Secretaría de Marina con respecto a las escuelas náuticas, es algo que preocupa a los marinos mercantes en el país luego de que podrían generar el cierre de instalaciones.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Sobre ello, el integrante del Frente de Marinos Mercantes, Guillermo Parra Avello, señaló que a nivel nacional se ha modificado la operación de las escuelas náuticas mercantes y en el caso de Tampico ha cerrado varias carreras, lo que podría implicar su posible desaparición.

Señaló que a dos años de la transferencia de la SCT a la Semar, no se tiene conocimiento de programas o proyectos para el desarrollo de nuestra Marina Mercante cuya mano de obra a través de los egresados era muy demandada en otros países. De acuerdo con la información, la Escuela Náutica de Tampico cerró dos licenciaturas como eran la de Piloto Naval y la de Maquinista Naval, desconociéndose si en el futuro habrá una reactivación de las mismas.

En la zona opera el Astillero número Uno de la Secretaría de Marina | Alejandro del Ángel

El promedio de inscripción por año a las carreras era de entre 100 a 150 alumnos con una mensualidad de 4 mil pesos al mes, además de que los alumnos tenían que cubrir sus uniformes que son 2 caquis, 2 blancos, uno de gala blanco, y uno de gala negro y un overol.

LA REFORMA

En el mes de julio de 2021 comenzó a concretarse la transferencia de las operaciones en los puertos y otras instalaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina. De acuerdo con ello, estas acciones facilitaron a la Secretaría de Marina el control de la Marina Mercante y educación náutica que antes estaban bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

➡️ También te puede interesar: Día de la Marina, poco qué celebrar

PUERTOS BAJO CONTROL

Con ello, el sector marítimo mercante en México quedó dividido en el ejercicio de la autoridad tanto por parte de la Semar y la SCT, el cual se mantiene hasta la fecha en puertos, escuelas náuticas y en la red de astilleros en el país. Actualmente hay en el Congreso de la Unión otra reforma en la que se contemplan aspectos relacionados con la educación naval hablándose incluso de la reestructura de la Universidad Naval, la cual se encargaría, de igual manera, de capacitar a la gente de mar evolucionando a la Universidad Marítima en México que implica toda una reingeniería en el sector.

Los puertos bajo el control de la Semar son Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

Patrullas inundibles han sido fabricadas en el Astimar y vigilan los puertos del país | Alejandro del Ángel

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 12 de las 14 terminales que serán administradas por la Semar, se maneja casi 80 por ciento de la carga de todos los puertos comerciales en el país.

EL ASTILLERO DE MARINA

Tampico cuenta con el astillero de Marina número 1 de la red que tiene la Secretaría de Marina, de manera particular existen en operación más de 63 centros de producción de barcos como camaroneros, chales y otros buques de índole comercial.

En el caso de esta localidad, el Astimar 1 está en activo desde el año de 1930, posteriormente fue absorbido por el Gobierno federal en 1937 y en 1941 fue integrado a la Secretaría de Marina que lo mantiene en su control hasta la fecha.

De acuerdo con las estadísticas, Astilleros de Marina ha construido 104 buques desde que está bajo el mando de la Semar destacando en esta región las patrullas oceánicas para la custodia de los litorales nacionales.

En medio de un mar de incertidumbre, los integrantes de la Marina Mercante de México celebran el Día de la Marina tras las medidas adoptadas por el Gobierno Federal en los últimos tres años.

Concretamente porque de ser una entidad federal operada por civiles, pasó al control militar de la Secretaría de Marina, la cual controla ahora todo lo relacionado con las actividades de Capitanías de Puerto, Astilleros, así como escuelas náuticas Mercantes y otras actividades.

SITUACIÓN QUE PREOCUPA: MARINOS MERCANTES

En el caso de las acciones tomadas por la Secretaría de Marina con respecto a las escuelas náuticas, es algo que preocupa a los marinos mercantes en el país luego de que podrían generar el cierre de instalaciones.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Sobre ello, el integrante del Frente de Marinos Mercantes, Guillermo Parra Avello, señaló que a nivel nacional se ha modificado la operación de las escuelas náuticas mercantes y en el caso de Tampico ha cerrado varias carreras, lo que podría implicar su posible desaparición.

Señaló que a dos años de la transferencia de la SCT a la Semar, no se tiene conocimiento de programas o proyectos para el desarrollo de nuestra Marina Mercante cuya mano de obra a través de los egresados era muy demandada en otros países. De acuerdo con la información, la Escuela Náutica de Tampico cerró dos licenciaturas como eran la de Piloto Naval y la de Maquinista Naval, desconociéndose si en el futuro habrá una reactivación de las mismas.

En la zona opera el Astillero número Uno de la Secretaría de Marina | Alejandro del Ángel

El promedio de inscripción por año a las carreras era de entre 100 a 150 alumnos con una mensualidad de 4 mil pesos al mes, además de que los alumnos tenían que cubrir sus uniformes que son 2 caquis, 2 blancos, uno de gala blanco, y uno de gala negro y un overol.

LA REFORMA

En el mes de julio de 2021 comenzó a concretarse la transferencia de las operaciones en los puertos y otras instalaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina. De acuerdo con ello, estas acciones facilitaron a la Secretaría de Marina el control de la Marina Mercante y educación náutica que antes estaban bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

➡️ También te puede interesar: Día de la Marina, poco qué celebrar

PUERTOS BAJO CONTROL

Con ello, el sector marítimo mercante en México quedó dividido en el ejercicio de la autoridad tanto por parte de la Semar y la SCT, el cual se mantiene hasta la fecha en puertos, escuelas náuticas y en la red de astilleros en el país. Actualmente hay en el Congreso de la Unión otra reforma en la que se contemplan aspectos relacionados con la educación naval hablándose incluso de la reestructura de la Universidad Naval, la cual se encargaría, de igual manera, de capacitar a la gente de mar evolucionando a la Universidad Marítima en México que implica toda una reingeniería en el sector.

Los puertos bajo el control de la Semar son Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

Patrullas inundibles han sido fabricadas en el Astimar y vigilan los puertos del país | Alejandro del Ángel

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 12 de las 14 terminales que serán administradas por la Semar, se maneja casi 80 por ciento de la carga de todos los puertos comerciales en el país.

EL ASTILLERO DE MARINA

Tampico cuenta con el astillero de Marina número 1 de la red que tiene la Secretaría de Marina, de manera particular existen en operación más de 63 centros de producción de barcos como camaroneros, chales y otros buques de índole comercial.

En el caso de esta localidad, el Astimar 1 está en activo desde el año de 1930, posteriormente fue absorbido por el Gobierno federal en 1937 y en 1941 fue integrado a la Secretaría de Marina que lo mantiene en su control hasta la fecha.

De acuerdo con las estadísticas, Astilleros de Marina ha construido 104 buques desde que está bajo el mando de la Semar destacando en esta región las patrullas oceánicas para la custodia de los litorales nacionales.

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

Regional

Nuevo bloqueo en Tamaulipas: Traslado de estructuras gigantes causa cierres nuevamente

Esta situación tiene sin poder avanzar a decenas de vehículos particulares y de traslado que esperan pronto se reactive la circulación

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo listo para el concierto del año en el estadio Tamaulipas

El estadio Tamaulipas será el escenario que recibirá a El Sol, quien ya se ha presentado en otras ciudades tanto de la República Mexicana

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Salud

Aumento del flujo migratorio trae consigo casos de paludismo en Tamaulipas, hay 32 casos confirmados

En albergues de las ciudades fronterizas se implementa la vacunación para prevenir la enfermedad