En medio de un mar de incertidumbre, los integrantes de la Marina Mercante de México celebran el Día de la Marina tras las medidas adoptadas por el Gobierno Federal en los últimos tres años.
Concretamente porque de ser una entidad federal operada por civiles, pasó al control militar de la Secretaría de Marina, la cual controla ahora todo lo relacionado con las actividades de Capitanías de Puerto, Astilleros, así como escuelas náuticas Mercantes y otras actividades.
SITUACIÓN QUE PREOCUPA: MARINOS MERCANTES
En el caso de las acciones tomadas por la Secretaría de Marina con respecto a las escuelas náuticas, es algo que preocupa a los marinos mercantes en el país luego de que podrían generar el cierre de instalaciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sobre ello, el integrante del Frente de Marinos Mercantes, Guillermo Parra Avello, señaló que a nivel nacional se ha modificado la operación de las escuelas náuticas mercantes y en el caso de Tampico ha cerrado varias carreras, lo que podría implicar su posible desaparición.
Señaló que a dos años de la transferencia de la SCT a la Semar, no se tiene conocimiento de programas o proyectos para el desarrollo de nuestra Marina Mercante cuya mano de obra a través de los egresados era muy demandada en otros países. De acuerdo con la información, la Escuela Náutica de Tampico cerró dos licenciaturas como eran la de Piloto Naval y la de Maquinista Naval, desconociéndose si en el futuro habrá una reactivación de las mismas.
El promedio de inscripción por año a las carreras era de entre 100 a 150 alumnos con una mensualidad de 4 mil pesos al mes, además de que los alumnos tenían que cubrir sus uniformes que son 2 caquis, 2 blancos, uno de gala blanco, y uno de gala negro y un overol.
LA REFORMA
En el mes de julio de 2021 comenzó a concretarse la transferencia de las operaciones en los puertos y otras instalaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina. De acuerdo con ello, estas acciones facilitaron a la Secretaría de Marina el control de la Marina Mercante y educación náutica que antes estaban bajo la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
➡️ También te puede interesar: Día de la Marina, poco qué celebrar
PUERTOS BAJO CONTROL
Con ello, el sector marítimo mercante en México quedó dividido en el ejercicio de la autoridad tanto por parte de la Semar y la SCT, el cual se mantiene hasta la fecha en puertos, escuelas náuticas y en la red de astilleros en el país. Actualmente hay en el Congreso de la Unión otra reforma en la que se contemplan aspectos relacionados con la educación naval hablándose incluso de la reestructura de la Universidad Naval, la cual se encargaría, de igual manera, de capacitar a la gente de mar evolucionando a la Universidad Marítima en México que implica toda una reingeniería en el sector.
Los puertos bajo el control de la Semar son Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 12 de las 14 terminales que serán administradas por la Semar, se maneja casi 80 por ciento de la carga de todos los puertos comerciales en el país.
EL ASTILLERO DE MARINA
Tampico cuenta con el astillero de Marina número 1 de la red que tiene la Secretaría de Marina, de manera particular existen en operación más de 63 centros de producción de barcos como camaroneros, chales y otros buques de índole comercial.
En el caso de esta localidad, el Astimar 1 está en activo desde el año de 1930, posteriormente fue absorbido por el Gobierno federal en 1937 y en 1941 fue integrado a la Secretaría de Marina que lo mantiene en su control hasta la fecha.
De acuerdo con las estadísticas, Astilleros de Marina ha construido 104 buques desde que está bajo el mando de la Semar destacando en esta región las patrullas oceánicas para la custodia de los litorales nacionales.