Hoy es un día de fiesta para la Diócesis de Tampico, ya que se celebra a la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad y cuya imagen se venera en la Iglesia Catedral con gran devoción.
Monseñor Julián Muñoz Heredia, quien es el autor del santoral católico que se publica diariamente en EL SOL DE TAMPICO, conversó sobre esta fiesta patronal de gran tradición en el puerto
También puedes leer: Tamaulipas y sus cuatro hermosas catedrales
De entrada señaló que comúnmente son los feligreses o órdenes religiosas quienes solicitan al obispo en la mayoría de los casos o su sacerdote que se promueva una devoción hacia un santo o una advocación.
"Existen muchos casos en que los feligreses se ponen a realizar actividades para reunir fondos e ir levantando una capilla o templo y también las órdenes religiosas como tienen santos fundadores y son devotos de algún santo o advocación promueven que se dedique algún templo a su nombre sean dominicos, franciscanos, agustinos, marianos, etc", añadió.
Cada 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en Tampico
Al hablar sobre la Inmaculada Concepción, dijo que es un gran privilegio que la Diócesis de Tampico esté dedicada a esta advocación. El 8 de diciembre es la fecha en que se conmemora esta inmemorable y gran fiesta para los católicos dedicada a la inmaculada imagen de María madre de Jesucristo.
Pío IX en la bula "Inefabilis", en donde se define el 8 de diciembre de 1854, después de diversas disputas de varios siglos sobre la maternidad y virginidad de María, que queda definido finalmente como dogma de fe.
Te recomendamos: Antorcha Guadalupana avanza por Altamira: piden por los migrantes [Video]
"Todos los católicos que pertenecemos a la Diócesis de Tampico nos alegremos y veneramos la Inmaculada Concepción, como patrona de la diócesis y su historia", resaltó.
En el año 1823, Tampico era un Vicariato Apostólico, perteneciente a la Diócesis de Monterrey y se tenía como patrona la advocación de Nuestra Señora del Refugio, cuya devoción partió de la copia hermosa imagen de la pintura muy venerada en Europa y traída a México por su intercesión se obtuvieron numerosas conversiones y milagros, fue elegida como patrona de la primera catedral y cuando fue erigida la Diócesis de Cd. Victoria ya separada de Tampico.
En 1923 se eligió para la Diócesis de Tampico la imagen de la Inmaculada Concepción, que se venera en la Iglesia Catedral.
Es el principal templo católico de este puerto y se encuentra ubicado en el centro histórico, fue consagrada el 12 de noviembre del año 1931 y ahí se venera a la Inmaculada Concepción que en el puerto tiene muchos fieles que le profesan mucha devoción.
¿Cómo fue la restauración de la imagen de la Inmaculada Concepción?
Antonio Corona, quien se encuentra restaurando el Altar de la imagen de la Inmaculada Concepción apoyando a Elvira del Campo de Tacea, señaló que este mide cinco metros de alto por cinco de ancho y que fue hecho por los hermanos Biagi.
La imagen es de mármol de Carrara, con el cual trabajaron los artistas del Renacimiento y mide más de 150 de alto y el estilo de la Virgen es naturalista, porque parece que está viva.
Cabe mencionar que Elvira de Tacea se encuentra desde hace más 30 años apoyando las diversas actividades religiosas de la Iglesia Catedral, sobre todo de festividades como la de hoy y la de la Virgen de Guadalupe, las más importantes.
Realizarán solemne misa en honor a la Inmaculada Concepción
Hoy como todos los años tendrá lugar la solemne misa en honor a la Inmaculada Concepción a partir de las 19:00 horas, la cual será oficiada por el Excmo. Obispo de Tampico, Monseñor José Armando Álvarez Cano.
Te puede interesar: ¿Sabías que Córdoba tiene una virgen protectora?
La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares como en nuestro puerto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia Católica por ser la Madre de Jesús. En doctrina se refiere a que solo a ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús.