La palabra felicidad proviene del latín “felícitas” según la Real Academia Española, y es traducido como un estado de grata satisfacción espiritual y física.
Con el fin de reconocer el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas en todo el mundo, las Naciones Unidas han establecido desde el 2003, el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Homenajeando al reino budista de Bután, país asiático que tras su independencia de la India, en 1949 empezó a medir los índices de felicidad de sus habitantes, considerándola como uno de los pilares del desarrollo socioeconómico.
Dos años más tarde, la ONU estableció los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales pretende erradicar algunas de las problemáticas que aquejan al mundo. Tres de estos objetivos están relacionados con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los que vivimos en el planeta Tierra y son: Reducir la desigualdad en el mundo, Cuidar y proteger al planeta y Erradicar la pobreza.
El último informe publicado en el 2018 por la ONU aplicado a 156 países, revela que los tres países donde los ciudadanos se consideran más felices son Finlandia en primer lugar, Noruega en segundo y Dinamarca en tercera posición, mientras que México ocupa el lugar No. 23.
EL RANKING
Puedes consultar el ranking de felicidad aquí
LA FELICIDAD DA SATISFACCIÓN
Sin duda la felicidad la podemos manifestar de diversas maneras, Vicente Lacarriere, director de programas de Dr. Sonrisas de Tampico, pertenece a esta fundación sin fines de lucro y que tiene la finalidad de llevar felicidad a niñas y niños con enfermedades crónicas y crónico-degenerativas, impactando anímicamente a través de diversos programas.
Con actividades recreativas, como ir al cine y al teatro, Dr. Sonrisas también se esmera por la realización de sueños de los pequeñines, como el sueño de Liz quien quería conocer a Maluma, así como Ximena que su anhelo era ser Chef y María, quien tuvo una convivencia con la cantante Yuridia, entre otros.
Estas actividades son realizadas por los más de 100 voluntarios que forman parte de esta fundación, quienes se preparan constantemente a través de talleres en los que ponen en práctica el trabajo en equipo, así como la empatía, y primeros auxilios.
Hoy en el Día Mundial de la Felicidad, al cuestionarle sobre ¿Qué es la felicidad?, Vicente Lacarriere, quien lleva cerca de tres años perteneciendo a Dr. Sonrisas, nos respondió lo siguiente: “Como nos identifica nuestro slogan: La felicidad es la mejor medicina, y creo que está en un antes y después de pertenecer a esta fundación, pues valoro mucho más las cosas y las más sencillas me hacen mucho más feliz”, afirmó.
Convencido de que muchas veces olvidamos el valor del solo hecho de estar vivos, Vicente cree que parte de su felicidad es ver sonreír a los pequeños soñadores, “mi felicidad es poder compartir un poco de lo que tengo con los demás y que eso haga feliz a alguien”, apuntó.
Con la fiel creencia de que la felicidad debe ser parte de nuestra vida todos los días, Lacarriere junto con su equipo planea celebrar este día realizando visitas llenas de color, creando un ambiente agradable, con globos, música, pero sobre todo con muchas ganas de servir y compartir con los pequeños en este día especial.
La sonrisa es sin duda un gesto que los caracteriza, y verla en un pequeño es el mayor agradecimiento por la labor que están haciendo por ellos.
¿QUIERES REPARTIR FELICIDAD?
Si quieres formar parte de la familia del Dr. Sonrisas, puedes sumarte poniéndote en contacto a través de su página oficial de Facebook: Dr. SonrisasTampico o al teléfono 833 404 2808.