El tránsito vehicular de más de 7 mil unidades al día, las lluvias y la ausencia de obras de rehabilitación, multiplican baches y deterioro en el puente Moralillo, sobre el Río Pánuco, acceso principal hacia este puerto.
Jorge Pérez Rodríguez, expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Tamaulipas, expresó que el daño sobre la carpeta asfáltica empeora en esas estructuras, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprenda trabajos para mantenerlos en condiciones aceptables.
Los baches se multiplican, porque el gobierno federal mantiene limitados los recursos para el mejoramiento de las carreteras en el norte de Veracruz, que incluye el puente Moralillo, que desde hace mucho tiempo permanece en mal estado, siendo causa de accidentes y deterioros mecánicos en el parque vehicular, agregó.
Las obras de mejoramiento se hacen por partes y con material de mala calidad, pues apenas dura unos meses, indicó.
Incluso dijo que el Centro SCT Veracruz sólo contará en este año con recursos por 389 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras, partidas que se concentran en el centro y sur de ese estado, dejando fuera de los programas de mantenimiento al norte de Veracruz, empeorando con ello los accesos a Tampico.
Es criticable, que por décadas esta parte de la región veracruzana permanezca abandonada por el gobierno federal y de la SCT, a la que destina ínfimo presupuesto, empeorando las condiciones de conectividad carretera y puentes.