La violencia en el interior de los hogares, de acuerdo a las autoridades, ha despuntado en las últimas semanas originado por la cuarentena decretada por la autoridad federal, por lo que es importante implementar un esquema de protección y evitar que se presenten casos graves.
La abogada Gabriela Ibarra Martínez mencionó que este escenario se traduce en una amenaza en contra de niños y mujeres, quienes en las próximas semanas tendrán que soportar todo tipo de violencia generada por los padres, muchos de los cuales permanecen en suspensión de labores.
Expuso que normalmente por mes los Juzgados de lo familiar, que permanecen cerrados desde el pasado 18 de marzo por la epidemia del Covid-19, dejarán de atender por lo menos mil 200 casos de todo tipo de denuncia, donde los afectados directos son los menores y, en otros casos, amas de casa.
La abogada en juicios del orden familiar reveló que de acuerdo al decreto hasta el 20 de abril serán reabiertos los Juzgados, mientras, no habrá modo de dar seguimiento a los procedimientos legales que surjan durante la pandemia de coronavirus.
Indicó que lo que más preocupa es que existen procesos para la obtención de pensiones alimenticias, que no se han podido concretar al tener la autoridad suspendidos los trámites, lo que ha hecho que la situación para muchas mujeres se agrave.