Por enésima ocasión la construcción de lo que será el nuevo hospital civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto Espinosa” ha sido detenida, sin que se cuente con fecha para reiniciar este proyecto que pese a ser un compromiso del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto quedará inconclusa.
El director del actual nosocomio, Gustavo Pérez Toga, aseguró que “no hay fecha por el momento -para reiniciar la obra- no hay ninguna información al respecto si va a haber reinicio de la obra o no”.
En base a los exiguos informes que se tienen, estimó que la obra lleva frenada por lo menos un mes, sin que la Secretaría de Salud del Estado haya precisado la razón de este retraso.
“Falta todo lo que implica la infraestructura interna y equipamiento” refirió Pérez Toga , quien apuntó que actualmente en las instalaciones del hospital viejo, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo se trabaja al 100% , pero con varias limitaciones “por fallas de aparatos, clima que nos afecta en tiempo de calor pero se ha subsanado”
El pasado 20 de junio del presente año tuvo que ser evacuado en su totalidad por un conato de incendio, mientras que diariamente el 5% de los pacientes se envían a otros hospitales por falta de capacidad.
LÍNEA DEL TIEMPO
- Septiembre del 2015 se coloca la primera piedra por el entonces gobernador Egidio Torre Cantú y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan.
- Agosto de 2016, primera fecha de entrega.
- Noviembre del 2016, primera prórroga.
- Marzo del 2017, segunda prórroga.
- Junio 2017, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el secretario de Salud federal, Jose Narró Robles recorren el hospital.
- Noviembre de 2017, otra fecha de entrega incumplida.
- Noviembre 2018 concluye el gobierno de Enrique Peña Nieto y la obra sigue sin terminar.