Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Altamira detectó la venta clandestina de ajolotes en las inmediaciones de la plaza Constitución, ubicada en la zona centro.
Del hecho se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes procedieron al decomiso de dichas especies protegidas.
➡️Te puede interesar: Rescatan a familia de patitos en centro comercial de Tampico, “como de película” [Fotos]
El subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, Gabriel Cruz Reséndiz, informó lo anterior e indicó que el aseguramiento ocurrió durante este martes 27 de junio.
“Nosotros cuando constatamos la venta de esta salamandra, con la características poco habitual de conserva sus rasgos larvales en su vida adulta, por lo que procedimos a revisar el hecho y denunciarlo ante la Profepa que rápidamente actuaron”, refirió.
¿Qué pasó con los ajolotes?
Correspondió al personal de la Profepa ubicar a las personas que vendían el producto, para decomisar los ejemplares de estas especies endémicas de nuestro país y que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.
“Pensamos que estas personas que estaban comercializando estas especies ecológicas en Altamira, pasaría desapercibidas, lo hicieron en la plaza principal, por lo que recibimos la denuncia correspondiente y actuamos, a la par le comunicamos a la Profepa para que interviniera”, explicó Cruz Reséndiz.
¿En cuánto los vendían?
El costo en la venta de los ajolotes que se comercializaban en la zona centro de la ciudad, era entre los dos a los tres mil pesos.
➡️Te puede interesar: Rescatan a pequeño tecolote en Altamira ¡es bellísimo!
“Generalmente los ajolotes se dan en el centro y occidente del país, por lo que este hecho nos causó extrañeza de que se estuvieran comercializando aquí, por parte de estas personas desconocidas”, dijo.
“Al ser una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) las sanciones pueden alcanzar desde fuertes multas económicas hasta la cárcel para los que la comercializan”, agregó el biólogo Cruz Reséndiz.
¿Cuál es el hábitat original de los ajolotes en México?
Esta especie endémica se alimenta de crustáceos, moluscos, huevos de insectos y peces pequeños. Se encuentran localizados en la zona de Xochimilco en la capital del país, estos se diferencian de la mayoría de las otras salamandras en que viven permanentemente en el agua.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Además estas especies “tienen un alta demanda en el campo de la investigación médica, pues los ajolotes pueden regenerar partes de su cuerpo, como el corazón, la columna vertebral y el cerebro. Los ajolotes pueden aceptar órganos y extremidades trasplantados de otros ajolotes sin riesgo de rechazo”, puntualizó el biólogo de Altamira.