Al menos 20 concesionarios de la Cuenca Guayalejo-Tamesí han sido los primeros en ser amonestados por las autoridades debido a que se detectó que extraían más agua de la que se les había autorizado.
“Se inició incluso por parte de la Comisión Nacional del Agua una serie de multas, sanciones, cancelaciones de aprovechamiento y estamos haciéndolo permanentemente en coordinación con ellos”, informó en entrevista a EL SOL DE TAMPICO el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga.
Mencionó que estas sanciones se registraron en la Cuenca Guayalejo-Tamesí, que integra a mil 290 concesionarios y que fueron avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Tenemos la certeza de que la Comisión Nacional del Agua lleva el dato de 20 inicios de procedimiento, más otros tantos a los que se les ha modificado su gasto de extracción”.
➡️ Te puede interesar: ¿Multarán por mal uso del agua? Municipios de Tamaulipas con facultad para actuar
Anunció que se han detectado varios casos en los que los usuarios quintuplicaban la cifra de extracción autorizada.
“De tal suerte que se estaban extrayendo 100 litros por segundo cuando tenían derecho a 20; se les está sujetando a lo que tienen concesionado, entonces es un procedimiento que ya arrancó y no tiene inflexión”.
Menos presión
Al tener un nivel bajo histórico en la bocatoma que abastece a un millón de usuarios que residen en Tampico y su zona metropolitana.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El funcionario estatal detalló que disminuyeron la presión con la que el líquido llega a las casas. “Que se dote el agua que requiere la ciudadanía pero no con tanta presión como la estamos utilizando históricamente, es decir, el agua no va a faltar, aunque sí habrá probablemente menor presión”, precisó.
➡️ También puedes leer: Purificadoras de Tampico y Madero en la mira de la Coepris: verifican calidad de agua
El pasado 23 de enero esta casa editora publicó que la Guardia Estatal y la Secretaría General de Gobierno buscarían tomas ilegales de agua existentes en el sistema lagunario Chairel.