El departamento de Relaciones Laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una investigación por el supuesto fraude cometido a la empresa productiva del Estado por trabajadores sindicalizados en la solicitud de becas con el uso de documentos falsos o clonados.
Son de 400 a 500 casos de trabajadores afiliados a la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tramitados del año 2013 a la fecha.
Al respecto el candidato a la Secretaría General de la Sección Uno del STPRM, Hugo Carlos Venegas Leija, aseguró que “es un tema por demás penoso y complicado por el cual se encuentran atravesando nuestros compañeros de la Sección Uno”.
Las investigaciones, iniciadas hace aproximadamente un mes y confirmada por la empresa, se desarrollan a trabajadores de la Refinería “Francisco I. Madero” y de la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias de Madero Madero. Anteriormente se desarrolló una indagatoria similar en la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, donde se registraron rescisiones de contratos.