Autoridades y organizaciones sociales de la zona detectaron seis nuevos casos de cáncer en mujeres, a quienes se ha empezado a proporcionar atención médica especializada para ayudarles a enfrentar exitosamente este problema de salud.
Pilar Camacho, presidenta de la asociación civil “Pilares de la Salud”, A.C. señaló que las personas a quienes se encontró en esta situación tienen entre 18 y 60 años y fueron detectadas con cáncer de mama.
Refirió que en cuanto se han detectado los síntomas de la enfermedad, las mujeres han sido canalizadas a instituciones de salud pública para que se les brinden los tratamientos correspondientes, a fin de que puedan enfrentar el problema y preservar su salud y su vida.
En algunos casos, dijo, se les ha tenido que extirpar un seno, debido a lo avanzado del padecimiento, pero se les proporciona la ayuda necesaria para que puedan superar el trauma de la pérdida, así como para facilitarles su reinserción a las actividades cotidianas de manera gradual.
Mencionó que en los casos de las cirugías a las que han sido sometidas las mujeres para retirar el cáncer de mama, solicitarán la atención de las autoridades del Sector Salud con el objetivo de que puedan acceder a implantes.
"Queremos hacer un llamado a las autoridades para ver lo de las prótesis, creo que una de las causas que nos está motivando también en Pilares, como tenemos esas personas, levantarlas la autoestima con unas prótesis pero para eso tienen que transcurrir después de la operación dos años para que cicatrice. Precisamente, hace como tres años como ellas ya tenían, estaban en la casa con depresión", señaló.