Nuevas áreas de alto riesgo de inundación de la zona urbana se han detectado en Tampico, lo que hace urgente la continuidad a los trabajos de obras hidráulicas en el sur del estado de Tamaulipas, dado que se afecta a dos municipios.
Al hablar sobre el particular y la próxima actualización del Atlas de Riesgo, el director municipal de Protección Civil en la ciudad, Eduardo Morales López, expuso que los sectores de riesgo se ubican en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, así como Villahermosa, limítrofes con el municipio de Ciudad Madero.
En las colonias citadas se cuenta con infraestructura de canales a cielo abierto, sin embargo, en el municipio vecino se carece de ellas, lo que genera taponamiento que incrementa los niveles de agua afectando a decenas de viviendas en ambas localidades.
Actualmente la referida dependencia tiene estimados del número de personas que habitan en zonas vulnerables a inundaciones en Tampico, sin embargo se prevé incrementar a más de 70 mil con las nuevas evaluaciones. "Definitivamente el Atlas de Riesgo va a arrojar cuántas familias más se encuentran vulnerables y en qué otros sectores de la ciudad se ubican y qué infraestructura se requiere para poder minimizar las inundaciones”, aseveró.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó entregar 700 mil pesos a la comuna para llevar a cabo la actualización de este mapa, sin embargo no se podrá ejercer por lo que pasarán los recursos al próximo gobierno municipal.