La delegación de apoyos económicos del Gobierno Federal ha detectado en la zona por lo menos tres mis casos de niños que estaban registrados en estancias infantiles de la zona y que realmente no asistían.
La subdelegada del ramo en la región, Elizabeth Cruz Hernández, indicó que “tenemos más o menos tres mil niños que estaban registrados - en las estancias infantiles apoyadas por la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- pero no estaban realmente”.
Estos casos, llamados “niños fantasma”, representan según la entrevistada poco más del 30% de la totalidad de menores inscritos en estancias infantiles a quienes la actual administración federal redujo considerablemente los apoyos.
“Todavía no tenemos una estadística exacta, estamos buscando, hay muchas que estaban registradas pero pues no estaban presentes”, refirió la entrevistada al participar en la entrega de “Becas Benito Juárez” en el CETIS 109 de Ciudad Madero.
Por medio de la Secretaría de Bienestar social -antes Sedesol- se ha determinado generar un nuevo censo y entregar apoyos bimestrales de 1,600 pesos a las madres de familia trabajadoras para que ellas decidan dónde enviar a sus hijos.
Este enlistado ha incluido a mil 700 mamás beneficiadas “todavía nos faltan, el apoyo que ya viene es para las madres que tienen a los niños, aquí es personalizado, para los niños en las guarderías no estamos trabajando con las guarderías”.
Consideró que este registro de menores inexistentes representó por varias administraciones un desvío de recursos federales “y es en lo que nos estamos dando en la tarea de verificar, está llegando poco a poquito el apoyo, estamos pidiendo que nos den la oportunidad de que se estén bajando”.
Los llamados Servidores de la Nación se encuentran en la realización de este censo, “estamos visitando domicilios de las órdenes de pago que no tienen teléfono, además estamos en la plaza de “Las Artes”, en Tampico; en la palapa de Altamira y en la plaza “Isauro Alfaro”, de Madero”.