/ miércoles 16 de junio de 2021

Detectan estrés en padres de familia ante regreso a clases presenciales

Psicólogos piden reeducar a menores en uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia

La negativa de los padres de familia al regreso a clases presenciales se asocia a un estrés colectivo causado por miedo y desconfianza de que menores de edad incumplan con los protocolos sanitarios. De acuerdo con el Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, la principal causante es que durante esta pandemia al permanecer los menores en confinamiento no se les instruyó de manera adecuada sobre uso de cubrebocas y lavado de manos, que será fundamental en el retorno a las aulas.

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“Hay estrés colectivo, los padres de familia son los más afectados con el regreso, porque es confiar para poder soltar otra vez a los niños que son los que no tienen la conciencia de los cuidados que deben de tener, entonces surge la desconfianza y el miedo, lo que causa un estrés que lleva a la negativa de dejar ir a los hijos a la escuela”, enfatizó.

Lo anterior fue sustentado por Miroslava González Pomares, presidenta de la asociación, detallando que son aquellos padres que han enseñado a sus hijos sobre cómo actuar contra el Covid-19, quienes conservan la tranquilidad de que al cumplir las normas se pueden tener espacios seguros.

Ante la fase II que arranca el próximo lunes, la entrevistada recomendó canalizar el estrés teniendo además de una postura positiva ante una nueva normalidad, la prevención de enseñar y reeducar a los hijos en medidas anticovid.

“Se trata de toma de conciencia, hablar con los hijos, sabemos que se les dificulta, porque son inquietos, pero si el papá tiene una postura positiva ayudará a que el niño tome un cambio, que viene tras la confianza y la psicoeducación”, agregó.

“Deben de proporcionarles las medidas de prevención, hacerles énfasis en que deben de hacer caso a las indicaciones de los maestros y estar atentos a las medidas, hablarles de la pandemia, hablar con ellos, porque lo sabrán aplicar”, citó.

González Pomares señaló que la reapertura de los planteles educativos es necesaria y urgente, para que los menores logren un desarrollo integral tras más de un año de clases virtuales, por lo que señaló será un cambio positivo.

La negativa de los padres de familia al regreso a clases presenciales se asocia a un estrés colectivo causado por miedo y desconfianza de que menores de edad incumplan con los protocolos sanitarios. De acuerdo con el Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, la principal causante es que durante esta pandemia al permanecer los menores en confinamiento no se les instruyó de manera adecuada sobre uso de cubrebocas y lavado de manos, que será fundamental en el retorno a las aulas.

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“Hay estrés colectivo, los padres de familia son los más afectados con el regreso, porque es confiar para poder soltar otra vez a los niños que son los que no tienen la conciencia de los cuidados que deben de tener, entonces surge la desconfianza y el miedo, lo que causa un estrés que lleva a la negativa de dejar ir a los hijos a la escuela”, enfatizó.

Lo anterior fue sustentado por Miroslava González Pomares, presidenta de la asociación, detallando que son aquellos padres que han enseñado a sus hijos sobre cómo actuar contra el Covid-19, quienes conservan la tranquilidad de que al cumplir las normas se pueden tener espacios seguros.

Ante la fase II que arranca el próximo lunes, la entrevistada recomendó canalizar el estrés teniendo además de una postura positiva ante una nueva normalidad, la prevención de enseñar y reeducar a los hijos en medidas anticovid.

“Se trata de toma de conciencia, hablar con los hijos, sabemos que se les dificulta, porque son inquietos, pero si el papá tiene una postura positiva ayudará a que el niño tome un cambio, que viene tras la confianza y la psicoeducación”, agregó.

“Deben de proporcionarles las medidas de prevención, hacerles énfasis en que deben de hacer caso a las indicaciones de los maestros y estar atentos a las medidas, hablarles de la pandemia, hablar con ellos, porque lo sabrán aplicar”, citó.

González Pomares señaló que la reapertura de los planteles educativos es necesaria y urgente, para que los menores logren un desarrollo integral tras más de un año de clases virtuales, por lo que señaló será un cambio positivo.

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