Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de personal naval y de Petróleos Mexicanos, detectaron una toma clandestina en la que se empleó un sofisticado equipo para la extracción clandestina de combustible en Ciudad Madero, dotado de aditamentos tecnológicos que impedían su localización.
La vocería de la Cuarta Región Militar dependiente de la Octava Zona Militar, dio a conocer que en el marco de las “Operaciones de Seguridad Pemex Tamaulipas 2019”, el pasado primero de febrero personal del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea al realizar reconocimientos terrestres en la colonia Dunas Miramápolis, ubicó una válvula para extracción de hidrocarburos conectada a una manguera que se encontraba oculta bajo tierra.
El personal militar siguió la manguera hasta su origen llegando a la laguna de el Chispus, donde con apoyo de personal de Pemex y la Secretaría de Marina, se solicitó una embarcación de reconocimiento y buzos que lograron detectar el uso de implementos e infraestructura marina para mantener anclada la manguera al fondo del cuerpo de agua.
El rastreo del origen del ducto los llevó a descubrir que el tubo conductor atravesaba la totalidad de la laguna con una distancia aproximada a los 800 metros, y desembocaba en una toma clandestina situada a 20 metros del borde de agua, conectando directamente al poliducto “Madero-Cadereita”, situado en el sector El Chispus.
La toma contaba con tres válvulas de control de flujo empleadas para regular el paso del hidrocarburo, y con un aditamento manufacturado a base de imanes que permitían distorsionar la coordenada de su ubicación en un rango de mil a 3 mil metros.
La extensión total desde el punto de localización de la manguera hasta la toma clandestina era de aproximadamente 2 mil 700 metros, dando a conocer el personal militar que todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Tampico para continuar con las investigaciones.