El misbranding o plagio de marcas, negocios o ideas es más común de lo que parece, y consiste en copiar a otras marcas con éxito y ofrecer servicios y productos aprovechando el posicionamiento de la original. En Tampico se han detectado ya cinco casos de ese tipo.
Para el director de RMX, Registrando Tu Marca, Alfonso Betanzos Chimely, el mejor antídoto para el plagio es el registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) para proteger sus negocios.
➡️ Te recomendamos leer: Shein retira prenda de su catálogo tras acusaciones de plagio por bordados de San Gabriel Chilac
"Hay muchos casos de plagios y se están preparando demandas porque usan una marca en otras partes del país.
Por lo menos tenemos cinco casos en Tampico y también los hay en Nuevo León, donde tenemos oficinas. Sobre todo, son de negocios de comida y servicios".
Protección de la marca: aumentan los registros
Los protege de algún plagio en el nombre y de convertirse en el activo en todo el país, lo cual es fundamental para una empresa.
Además, el registro de una marca forma parte de un requisito para integrarse a un concurso o a algún proyecto nacional. Es un requisito tener debidamente la marca registrada, explicó Betanzos.
En lo que va del 2024, llevan 38 registros de marcas en Nuevo León y 50 trámites por concluir de comercios. En Tampico son 25 registros tan solo de enero a febrero. Comentó que en 2023 lograron registrar 235 marcas, y desde el inicio de su empresa se han registrado 800 marcas.
¿Cuánto cuesta registrar mi negocio ante el IMPI?
En Tampico, la mayoría de los registros últimamente son de:
- Inmobiliarias
- Restaurantes
- Comercios
- Corporativos de empresas
El costo del registro es de ocho 120 pesos con IVA incluido y con asesoría en todo el trámite.
Uno de los casos más conocidos ocurrió en Ciudad Madero
Uno de los casos más sonados en demandas fue el de King Dogs, un negocio en Ciudad Madero que demandó a Burger King por el uso de la marca que ya había sido registrada ante el IMPI.
➡️ Te recomendamos leer: Demandan a Karol G por plagio de "Don't be shy"; la canción original sería de 1998
Burger King la usó en una promoción y la empresa local ganó la demanda, y espera obtener el 40% de las ventas de lo que se vendió usando su nombre.
Otro caso fue el de los diseños de comunidades de Oaxaca que fueron usados sin permiso por marcas como Pineda Covalin, Isabel Marant y Dior. En ese plagio no hubo demandas, solo recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los plagios de marcas, diseños y negocios están a la orden del día en Tampico, se han detectado cinco recientemente.