Una menor de tan solo 14 años de edad, fue diagnosticada con esclerosis múltiple, convirtiéndose en el caso más joven identificado en la zona sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nora Ceballos, presidenta de la asociación civil Esclerosis Múltiple del Sur de Tamaulipas, narró que la menor comenzó con los episodios de la enfermedad cuando tenía 12 años de edad, creyendo que tenía problemas escolares, sin embargo, este año se sometió a una resonancia siendo confirmado el diagnostico.
“Es de los casos más jóvenes que se han registrado, los episodios tardan en un inicio en repetirse, por lo que el diagnóstico tarda hasta un año en poder confirmarse, ella cumplió 14 años, pero la enfermedad la tiene desde los 12 cuando comenzó con los episodios.
“Como la mayoría tuvo episodios de la vista, este año se sometió a la resonancia y le confirmaron el diagnostico, al no tener atención médica se dificulta más la atención de la enfermedad y la detección, pero hacemos lo que está en nuestras manos y el apoyo emocional, que es fundamental”.
Indicó que la mayoría de los casos jóvenes tienen como patrón de fallas en la visión “así debutan, ven borrosos, doble o hasta cuádruple, es una condición de neuritis óptica que lleva a la pérdida temporal de la visión, la pupila también se les ve o más chica o más grande, como si tuvieran manchas de tinta en los ojos”, detalló.
La Secretaría de Salud del Gobierno Estatal indica que el cansancio, hormigueo, dificultad para mover brazos y piernas, problemas de coordinación, pérdida de visión, mareos, incontinencia urinaria, estreñimiento y pérdida de equilibrio, son síntomas relacionados a la esclerosis, que de identificarse requieren de atención médica.
En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Salud Tamaulipas, informó que esta enfermedad afecta el cerebro y la médula espinal, por lo que es indispensable un diagnóstico oportuno para retrasar su progreso, al no tener cura.