Tampico, Tamps., (OEM – Informex).- En Tampico cada quince días se detectan hasta 12 personas que presentan bajos niveles de oxigenación tras contagiarse del virus SARS-CoV-2 y seguir un tratamiento monitoreado en casa, por lo que son referidos a internamiento hospitalario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, de acuerdo a los resultados obtenidos durante las visitas domiciliadas que realiza el personal del sector salud a pacientes activos con Covid-19, quien con un oxímetro procede a verificar sus niveles de oxígeno buscando reducir la mortandad con el envío a tiempo a los centros médicos.
“Como parte de un manejo integral vamos a sus domicilios, con oxímetros vemos sus niveles de saturación de oxígeno; si está por encima del 90 % puede seguir tratándose en casa, pero si está por debajo damos la indicación de su traslado”, precisó en entrevista el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis.
La falta de oxígeno en la sangre trae afectaciones en los tejidos y produce fallo orgánico, por lo que el paciente con Covid-19 puede llegar a fallecer. El oxímetro facilita la detección de una falta de oxígeno, ya que en muchas ocasiones no se llega a manifestar.
“Hemos detectado que en 15 días el 3 % de los -400- pacientes que hemos visitado tienen dificultad respiratoria y tienen necesidad de ir al hospital. Vigilamos más estrechamente a quienes refieren comorbilidades y seguimos llamando diariamente a todos los pacientes activos”.
De acuerdo a lo indicado por el entrevistado, se ha detectado que el mayor volumen de pacientes que presentan esta afectación se encuentran entre los 40 a 65 años de edad, siendo los de mayor riesgo las personas que presentan alguna comorbilidad, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, asma, VIH, cáncer, entre demás patologías crónicas o degenerativas.
Hasta el informe del día martes 21 de julio de la Secretaría de Salud estatal (SST), en la ciudad se contaban 888 casos activos de coronavirus, lo que representa el 17 % del acumulado en Tamaulipas que es de 5 mil 267 y 80 fallecimientos asociados de los 840 que se han registrado en la entidad.