Se ha detectado un caso en una mujer de 38 años de edad con residencia en Ciudad Reynosa, Tamaulipas a quien le fue diagnosticado Alzheimer lo que pone en alerta a los especialistas de la salud en esta entidad.
Laura Acevedo de la Garza, directora de la Casa de Día "Florentino Terán Ramón" de la Asociación Alzheimer Tampico, explicó que se trata de la persona más joven en todo Tamaulipas con la enfermedad del olvido seguida de una residente de esta zona de 55 años de edad.
"Hay el caso de una señora en Reynosa que tiene un Alzheimer genético, que lo tiene ella, sus hermanos, tíos, abuelos y que ha mutado de generación a generación, a ella empezó a los 38 años de edad", explicó la entrevistada al ser abordada a su paso por el Aeropuerto Internacional de Tampico.
Refirió que este caso es la muestra de que año tras año se registran personas jóvenes con la demencia, aun cuando es una enfermedad propia de la tercera edad, por lo que se debe de presentar arriba de los 60 años de vida. Acevedo de la Garza refirió que al ser una enfermedad de poco más de cien años, no se tienen muchos estudios sobre la misma, aunque los expertos indican cuidar el nivel del estrés laboral y familiar a fin de no presentar la sintomatología.
"Cuidar el nivel del estrés laboral y familiar, buscando alternativas como nadar, bailar, hacer yoga, lo que se quiera para bajar el nivel del estrés, además la recomendación es tener una vida sana, comer nueces es muy efectivo, tener una alimentación alta en frutas y verduras, tener una vida social activa".
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que para el 2030 se tendrán 14.8 millones de personas con demencia en el mundo, calculando el mayor porcentaje del aumento acelerado en América Latina y el Caribe pasando de 3.4 a 7.6 millones de personas diagnosticadas.