Detectan alta reincidencia de tuberculosis en Tampico

Las principales señales de alerta son: tos, fiebre alta, sudores nocturnos y pérdida de peso

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto: Secretaría de Salud de Tamaulipas

En medio de la temporada estacional del virus AH1N1 que provoca la enfermedad de influenza y del SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19, se ha detectado en Tampico una alta incidencia de recaída en pacientes positivos a la bacteria mycobacterium tuberculosis que desencadena la también altamente contagiosa enfermedad de tuberculosis pulmonar, que al igual que las dos anteriores se transmite por las gotículas que se expulsan por nariz y boca.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Cuestionado sobre el tema, Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, reconoció que durante este 2020 se ha tenido un incremento en la incidencia de contagios de hasta el 20% en comparación con el 2019 y un crecimiento del 40% en casos de reincidencia o recaída del paciente identificado con la bacteria y que está en tratamiento para curar la enfermedad.

Dijo que por cada 8 pacientes en tratamiento 4 han recaído, es decir, desarrollan nuevamente la enfermedad y tienen que volver a someterse al tratamiento fármaco, por el que tienen que acudir diariamente o cada tercer día a consulta médica y que tiene una duración entre tres a seis meses.

“El problema que se presta es porque dejan de venir, pero no dejamos de insistir, lo que estamos haciendo es irlos a buscar a sus casas para que reinicien el tratamiento, se dan cuenta que es completamente sanable”, dijo Ortiz Rentería detallando que son mayormente personas que superan los 40 años quienes integran el grupo infectado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que existe un riesgo del 10% a lo largo de la vida de una persona contagiada de desarrollar la enfermedad, lo que incrementa en quienes tienen cuadros crónicos como VIH, diabetes, tabaquismo, al igual que el Covid-19 e influenza.

Añade que un positivo puede infectar de 10 a 15 personas en un año al desarrollar bajos síntomas, una vez confirmado debe de usar cubrebocas para reducir la transmisión del bacilo.

Las principales señales de alerta son: tos, fiebre alta, sudores nocturnos y pérdida de peso.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (SSa) en Tamaulipas se han reportado mil 115 casos de tuberculosis, 680 de ellos son hombres y 435 mujeres. Además, tan solo en la última semana se identificaron 12 nuevos casos.

“El programa se está llevando constantemente, en medio de la pandemia el personal está preocupado y ocupado por los pacientes, es por eso que detectamos y atendemos de manera que estamos controlando los casos; es personal que está dedicado a ellos completamente y les dan una atención personalizada”, destacó el director del centro médico.

Cabe señalar que la vacuna BCG comenzó a escasear desde el año anterior y en los últimos tres meses la Federación no ha enviado los lotes que corresponden a este puerto. Además, a lo largo del año han sido pocas las dosis, dejando sin cobertura a gran parte de los recién nacidos.

La vacuna, de acuerdo con la SSa, brinda inmunidad de hasta un 86% a la bacteria mycobacterium bovis bacilo de calmette guérin, reduciendo riesgos de desarrollar la enfermedad de tuberculosis pulmonar que, indica la OMS, puede llegar a provocar la muerte de no recibir el tratamiento de manera oportuna.