A medio año de pandemia, la salud mental ha mostrado una alta vulnerabilidad entre la población en general, consecuencia de los cambios sociales que se han generado entorno al Covid-19, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En el Hospital Psiquiátrico de Tampico el 60% de los pacientes que se han llegado a recibir durante los últimos 15 días, presentan síntomas de trastornos depresivos, acuden por primera vez a consulta y la pandemia, es la principal causante.
El director del nosocomio, Alejandro Cruz Rosas, dijo en entrevista que de cada 10 pacientes que reciben son 6 los que tienen un cuadro de depresión, lo que aseveró son estragos que está dejando la misma pandemia.
Dijo que el confinamiento social influye en los cambios del estado de ánimo de las personas aunado a la sobre información que se tiene sobre el avance de la pandemia y el desempleo o problemas económicos que gran número de familias enfrentan derivado a las restricciones comerciales.
Cruz Rosas señaló que la depresión es uno de los principales factores que puede llevar a la persona a un intento de suicidio, si no recibe atención oportuna, detallando que de cada 10 personas con el cuadro clínico, son mujeres las que mayormente acuden a consulta con una estimación de 7 a 3 con hombres.
Tristeza, ansiedad, sentimiento de vacío persistente, pérdida de interés en actividades placenteras, fatiga o pérdida de energía, pérdida del apetito, poco control de las emociones, cansancio extremo, son algunos de los síntomas de una persona con depresión.