Por lo menos 2 jóvenes embarazada fueron detectadas con el VIH, lo que implicó un riesgo a su salud y del bebé, teniendo que integrarse a un protocolo de atención especial para evitar que sus hijos puedan contraer la enfermedad y además mantenerse con el tratamiento para evitar complicaciones a su salud.
“Requerimos que se involucren mucho más los ayuntamientos y los Sistema DIF, para que se hagan campañas permanentes, sobre todo de diágnosticos oportunos, pero también disponer y entregar de insumos a la población, más que nada a los jóvenes y a las mujeres que es muy importante porque este año incrementó más el índice en el sector femenino”.
Señaló Ana Karen López, dirigente de VHIDATRANS, organismos no gubernamental, comentando que “de la comunidad de diversidad sexual fueron más de 100 personas diagnosticados durante este año, pero también jóvenes menores de 16 lo han contraído este 2018”.
Comentó que los embarazos en adolescentes son ya un foco rojo en la zona metropolitana, al crecer de forma sustancial, situación que representa un riesgo en este sector de la población que se encuentra con la mayor amenaza de contraer el padecimiento.
Advirtió que “la situación es ya alarmente, porque toda persona activa sexualemnte que no se está protegiendo tiene un riesgo muy alto de tener VIH u otra Infección de Trasmisión Sexual, pues mediante pruebas rápidas se han identificado ya personas con sífilis, enfermedad que va en aumento”.